"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 30 de março de 2008

Quando o elogio é pior do que a crítica

Está haciendo un gobierno responsable y moderno
Vargas Llosa dice de Alan García
El escritor Mario Vargas Llosa reiteró sus elogios al presidente Alan García por la política "moderna y responsable" que aplica su gobierno en beneficio del país; pero dijo que si cometiera errores, volvería a criticarlo.

El novelista comentó que no es que haya cambiado su posición respecto a las críticas que formuló a García en su primera administración, sino que por el momento le parece que no hay razones para cuestionarlo. En declaraciones a Radioprogramas desde Rosario (Argentina), el novelista manifestó que hoy en día García "está haciendo un gobierno muy responsable, un gobierno que realmente no es para nada el gobierno de la vez anterior". En el día de su cumpleaños número 72, indicó que García ha experimentado una evolución que es muy provechosa para el país, con respecto a su primer gobierno. "El Perú está recibiendo muchos beneficios de esa política responsable, moderna, que no solamente defiende la legalidad democrática, sino también estimula la economía de mercado, las inversiones, la responsabilidad fiscal". El autor de "La ciudad y los perros" refirió que sólo ha tenido una relación "brevísima" con el gobernante peruano, cuando acudió a Palacio de Gobierno para agradecerle su interés por su salud, a propósito de su internamiento en una clínica local. "Pero respecto a su gobierno, la verdad es que sólo tengo cosas positivas que decir en este momento. Si el día de mañana el Gobierno comienza con cosas que a mí me parecen negativas para el país, desde luego que voy a criticarlo de nuevo, pero no es el caso en la actualidad". El intelectual peruano adelantó que piensa retornar hoy sábado a Lima para estar presente en el estreno de su obra teatral "Al pie del Támesis", en el teatro Británico. De otro lado, Vargas Llosa reiteró sus críticas a los gobiernos de Cuba y Venezuela al señalar que "rechazan la democracia" y aseguró que Argentina está cerca del populismo. Vargas Llosa explicó que en la mayoría de los países de la región reinan "ideas políticas con un común denominador que son el respeto a la legalidad y a la libertad", pero advirtió que existen gobiernos que "rechazan a la democracia como son los casos de países como Cuba y Venezuela". El escritor destacó los cambios operados en la izquierda en el continente y subrayó que después de mucho tiempo "respeta los principios democráticos y acepta a la economía de mercados". Consultado sobre Argentina, el escritor respondió que tiene un gobierno de "centro-izquierda muy cercano al populismo" pero que defiende y está dentro "de la legalidad democrática".

Nenhum comentário: