"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 23 de março de 2008

O título não é uma crítica, o autor acha que isso é bom. Pensa que o setor privado está interessado em desenvolver a África. É mesmo um piadista!

La privatización del desarrollo de África

by Austine Ometoruwa

Lagos – Ha habido considerables avances con vistas a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio desde su lanzamiento en 2000, pero, pese a los grandes esfuerzos hechos por los gobiernos, la posibilidad de que así sea en el plazo fijado de 2015 sigue siendo remota para muchos países, en particular los de África.

Muchos de quienes trabajamos en el sector privado de África estamos muy interesados en lograr un gran cambio con la consecución de dichos objetivos. En la Corporación Financiera Africana (CFA), nuestra misión es la de reducir la pobreza en el continente africano mediante la iniciativa del sector privado, pues, a fin de cuentas, éste es y será el motor del crecimiento en África y su participación cada vez más activa en el proceso de desarrollo es un buen presagio para el continente.

Los problemas para el desarrollo de África son bien conocidos. Más del 40 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día. Más de 500 millones de personas viven sin los medios energéticos modernos y la participación del continente en el comercio mundial sigue ascendiendo a un ridículo 3 por ciento.

La falta de infraestructuras básicas y de capacidad industrial sigue siendo uno de los mayores problemas de África, pues perpetúa la pobreza y socava la capacidad del continente para competir con el resto del mundo. Los costos de los transportes para el comercio subregional ascienden al doble de los de otras regiones en desarrollo y los elevados costos de la energía contribuyen en gran medida al prohibitivo costo de los negocios.

África necesita inversiones substanciales para corregir esos déficits: 75.000 millones de dólares para enjugar su déficit de 135 gigawatios en 2015 y 37.000 millones de dólares para mejorar su infraestructura de transporte y, pese a los inmensos depósitos de recursos naturales de África, la industria pesada sigue mostrándose esquiva. A consecuencia de ello, la mayor parte de la cadena de valor correspondiente a los sectores de los combustibles fósiles y la minería sigue estando fuera del continente.

Pero esos problemas no han apagado el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de África. Al fin y al cabo, la economía del continente ha estado experimentando su mayor crecimiento en tres decenios, con un aumento anual del PIB del 6 por ciento en los tres últimos años. El renacimiento del sector privado de África, ingrediente decisivo que no acompañó los esfuerzos del pasado en pro del desarrollo, ha desempeñado un papel importante en el impulso de esa ejecución y puede enjugar el déficit de inversión y al tiempo producir beneficios en el proceso.

La CFA está fomentando en África esa clase de inversión, basada en un nuevo estilo de banca orientada al desarrollo, que entraña la creación y la gestión proactivas de infraestructura y activos industriales y financieros, incluidos los seis sectores industriales principales: energía eléctrica, infraestructura de transportes, telecomunicaciones, petróleo y gas, minería e industrias pesadas. Esos sectores brindan los mayores efectos en pro del desarrollo y los beneficios más atractivos para los inversores.

Un consorcio encabezado por la CFA está financiando un proyecto de creación del primer puerto del África subsahariana para barcos de transporte de contenedores por alta mar en la zona de la costa atlántica de Olokola (Nigeria). Se espera que la ejecución de ese proyecto decisivo, cuyo costo ascenderá a 1.000 millones de dólares, transforme espectacularmente la capacidad naviera y portuaria de África.

Guinea-Bissau está beneficiándose también de ese nuevo planteamiento del desarrollo encabezado por el sector privado. Como país miembro de la CFA, se beneficiará de una iniciativa impulsada por el sector privado para acelerar el desarrollo económico y reducir la pobreza. La CFA, junto con su filial encargada de la ejecución de proyectos, Africa Infraestructure, y sus socios capitalistas y técnicos chinos, WEMPCO, va a lanzar una iniciativa en materia de energía eléctrica en Bissau. Esa inversión propiciará un rápido despliegue de energía eléctrica de emergencia mediante su generación con combustible pesado y abarcará también la rehabilitación y la gestión de la transmisión y la distribución.

En África existe una enorme oportunidad para el desarrollo encabezado por el sector privado, pero para aprovecharla es necesario un nuevo planteamiento de la financiación privada del desarrollo de África, en el sentido de que este continente sea el inversor principal en su propio renacimiento económico.

Austine O. Ometoruwa es Presidente y Consejero Delegado de la Corporación Financiera Africana.

http://www.project-syndicate.org/commentary/ometoruwa1/Spanish

Nenhum comentário: