"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 24 de março de 2008

O Brasil medroso ou a democracia como problema. As relações internacionais podem conviver com a democracia?

Asunción, Paraguay, Lunes 24 de Marzo de 2008

Itaipú comienza a preocupar a brasileños

El diario Folha de São Paulo (Brasil) publicó ayer un editorial bajo el título: “Itaipú va a las urnas”. Utiliza el mismo argumento de gobiernos brasileños para rechazar cualquier intento de renegociar el Tratado y dice que Lugo solo puede dar dolor de cabeza a Brasil.

“Se avecinan más problemas diplomáticos para el Brasil. Fernando Lugo, el candidato favorito en la elección presidencial paraguaya del próximo día 20 (de abril), está centrando su campaña en la cuestión de la ‘soberanía energética’. Y la palabra de orden que ese ex obispo católico encontró para sustanciar el recurrente pleito paraguayo por una revisión del precio que el Brasil paga por la energía de Itaipú.

La empresa pertenece al Brasil y al Paraguay en partes iguales. Por el contrato de 1973, cada uno tiene derecho al 50 % de la energía producida. En caso de que una de las partes no use toda la cota, vende el excedente a la otra parte al precio del costo. Como el Paraguay solo consume 13 %, el Brasil se queda con el 87 % restante que, sumado a la cota nacional, atiende el 20 % de la demanda brasileña. En esta operación, Asunción recibe, entre royalties y compensaciones, US$ 375 millones anuales, que corresponden al 4 % de su PIB.

Los paraguayos afirman que si vendiesen la energía a valores de mercado obtendrían hasta US$ 1,8 billones. Tal vez sí, tal vez no. La cuestión principal no es esa.

El contrato tiene esa forma porque el Brasil financió solito la construcción y, después, la recapacitación de la usina. Al vender la energía al precio de costo, el Paraguay está pagando su parte de Itaipú. La última ‘prestación’ vencerá en el (año) 2023, cuando está prevista la renegociación del contrato.

Lugo, claro, no menciona ese detalle en sus discursos. Prefiere hacer referencias a la estatización de los hidrocarburos en Bolivia y otras manifestaciones de nacionalismo. Pero, al contrario del boliviano Evo Morales, Lugo no puede ‘nacionalizar’ la binacional y tampoco colocar tropas para ocupar la usina. Lo único que puede, siguiendo el ejemplo de la nueva zafra de líderes populistas sudamericanos, es crear algún dolor de cabeza para el Gobierno brasileño”, concluye el editorial.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=401371&ABCDIGITAL=03faf162b5710ccb3f9ffd05b3624f12

Nenhum comentário: