"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 5 de março de 2008

A disputa pela soberania sobre os recursos naturais estratégicos

La OPEP expresa su apoyo a Venezuela en su disputa con Exxon

La petrolera estadounidense obtuvo la congelación provisional de activos de la petrolera estatal venezolana por valor de 12.300 millones de dólares

05/03/2008 | Actualizada a las 17:03h

Viena. (EFECOM).- La OPEP expresó hoy en Viena de forma oficial su apoyo a Venezuela en su disputa legal con el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil. "La conferencia expresa su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a su compañía nacional de petróleo, PDVSA, en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales", indicó el comunicado final de la reunión ministerial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también llamó a una resolución amistosa del litigio, excluyendo medidas que hagan "más difícil encontrar una solución final justa".
ExxonMobil ha obtenido la congelación provisional de activos de la petrolera estatal venezolana por valor de 12.300 millones de dólares, después de que en 2007 se nacionalizara un proyecto del grupo en ese país sudamericano.
Los tribunales británicos, holandeses y de las Antillas Holandesas decidieron, a principios de febrero pasado, congelar los activos de PDVSA, y le prohíbe venderlos, pero no explotarlos.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ya había asegurado en Viena, donde se celebró hoy la 148 conferencia de la OPEP, que esperaba que esta organización se pronunciase a favor de Venezuela en el litigio entre la petrolera estatal PDVSA y la estadounidense ExxonMobil.
Según Ramírez, si ExxonMobil logra su objetivo, ello sentaría "un precedente terrible para los países miembros de la OPEP", porque introduciría "una terrible inseguridad jurídica".
Especialmente, porque introduciría una "extraterritorialidad" de los consorcios multinacionales "para pretender congelar activos de las empresas nacionales", agregó el ministro.
Ramírez destacó que "las empresas nacionales, históricamente, han contado con inmunidad jurisdiccional y los países productores de la OPEP hemos afrontado en años anteriores situaciones como ésta".

Nenhum comentário: