"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 5 de março de 2008

Criatividade colombiana para legitimar a invasão de território alheio, quem não desejará acordo igual? Aceita a proposta colombiana, os EUA terão o instrumento jurídico dos seus melhores sonhos e quem garante que a Colômbia não violará a zona?

Colombia propondrá ‘zona libre’ para combatir el terrorismo

La Cancillería colombiana ultima los detalles de la propuesta que entregará en la cumbre de mandatarios del Grupo de Río, que se reúne el próximo viernes en Santo Domingo, República Dominicana.

miércoles, 05 de marzo de 2008

La propuesta colombiana es que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, apruebe en pleno una zona a lado y lado de las fronteras donde los países puedan realizar operaciones militares en contra del terrorismo y el narcotráfico.
Se trata de un modelo de cooperación que no tiene mayores antecedentes en el mundo y por ello los expertos de la Cancillería aún están consolidando la propuesta.
Desde ya se anticipa que la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela será protagonista de la reunión de los presidentes de las 19 naciones que integran el grupo. Sin embargo, aún no se ha confirmado la presencia de los tres mandatarios Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.
Los coordinadores de los 19 países que integran el grupo ya se reunieron para discutir el borrador de la Declaración de Santo Domingo, en que se abordarán temas de energía, desastres naturales y desarrollo.

Colombia presentará más pruebas en la OEA

El gobierno colombiano se la juega con cartas que intercambiaron las dos cancillerías abordando el tema del terrorismo.
Dos cartas enviadas por la cancillería colombiana a su homóloga ecuatoriana y fechadas el 2 y el 18 de octubre, son las pruebas que utilizará el Gobierno colombiano para intentar probar que el vecino país no tiene un compromiso serio en su lucha contra el terrorismo.
En las comunicaciones, el canciller colombiano, Fernando Araujo, extendía varias peticiones al vecino país en su lucha contra el terrorismo. Sin embargo, las dos misivas no obtuvieron una respuesta positiva por parte del gobierno del vecino país.
“No hay en ese país cooperación en la lucha y persecución contra el terrorismo y el narcotráfico”, dijo a Elespectador.com una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La primera de las misivas obtuvo una respuesta el 25 de octubre último, firmada por el canciller encargado ecuatoriano, Diego Staisen, y allí más que un compromiso o una respuesta, lo que se hace es rechazar los términos de la petición planteada antes por Colombia.
“Esta misiva firmada por Diego Staisen califica de impertinente e inaceptable la solicitud hecha por Colombia", dijo la fuente.
La idea del Gobierno es convencer a los miembros del Consejo Permanente de la OEA sobre la dudosa posición de Ecuador ante la guerrilla de las Farc, observada, según la fuente, en reuniones entre cancilleres de Colombia y Ecuador, en Brasil, el mismo Ecuador en septiembre, y en Cartagena. En ninguna de esas reuniones se logró una cooperación conjunta contra el terrorismo por parte del vecino país.
Sumado a la estrategia que el Gobierno está aplicando en la OEA y donde este miércoles se insistirá en que Colombia no volverá a hacer ningún tipo de incursión si los países vecinos asumen un compromiso público en contra del terrorismo, el mismo presidente Álvaro Uribe ha iniciado un accionar diplomático, directamente con todos sus colegas Latinoaméricanos. Los únicos países con los cuales no se ha hecho contacto aún son Nicaragua, Uruguay  y Paraguay.

Nenhum comentário: