"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 16 de março de 2008

Governo de esquerda explora o povo de outro país?

Petrobras se embolsilla 500 millones de dólares sin pagar ni un centavo a Bolivia

Organizaciones sociales de Camiri y el Chaco inician una huelga con bloqueo de caminos el lunes 17 de marzo exigiendo construcción Planta Separadora de Líquidos. El pueblo camireño convocó a “indigenistas” y “autonomistas” a no distraer ni dividir al país con falsos debates y apoyar esta lucha para evitar el saqueo de Bolivia y por una verdadera nacionalización.

Según un comunicado firmado por Nelson Vila, Justo Zapata y Mirko Orgaz, la compañía Petrobras endosa en sus cuentas alrededor de 500 millones de dólares por la exportación a Brasil del denominado gas rico por el cual no paga ni un solo centavo a los bolivianos. 2Por el contrario, la izquierda indigenista, encabezada por Evo Morales, y la derecha oligárquica, por Rubén Costas, son cómplices de este saqueo, al intentar confundir y dividir a los bolivianos con temas las autonomías y la aprobación de una nueva carta magna", dice el documento.

Por esa razón, el movimiento cívico de Camiri, Capital Petrolera de Bolivia, comienza sus movilizaciones desde este lunes 17 con un paro de 24 horas exigiendo al gobierno y a los autonomistas la inmediata construcción de una Planta Separadora de Líquidos para el tratamiento de los 30 millones m3 de gas que se exportan diariamente al país vecino, con el fin de beneficiar al pueblo boliviano en su camino por una verdadera nacionalización e industrialización en Bolivia, mediante un refundado YPFB con toda su capacidad operativa.

"No cumplir con esta justa demanda será beneficiar a la transnacional Petrobrás y sus aliados. Por ello dichas autoridades podrían considerarse traidoras a los intereses nacionales y serían pasibles a juicios de responsabilidades por aceptar el cumplimiento de los contratos leoninos de exportación, sin respetar nuestra soberanía económica y seguridad energética", agrega el pronunciamiento

El secado del gas que se expota a Brasil

El secado del gas, que es un proceso físico mediante el cual se separan los componentes licuables del gas natural (propano y butano que forman el GLP o gas de garrafa o gas licuado de petróleo y pentanos y hexanos que constituyen la gasolina blanca), se realiza cotidianamente en el país para satisfacer su demanda de GLP. Sin embargo, por alguna razón, que no puede ser ni técnica ni económica, no se seca el gas que se exporta al Brasil ni el que se exporta a la Argentina.

Los cálculos basados en la composición del gas que se exporta, según información proporcionada por YPFB, muestran que secando los 30 millones de gas por día que se exportan al Brasil se tendría un ingreso bruto de alrededor de 430 millones de dólares (esta cantidad variará si se considera otros resultados de análisis pues la composición del gas varía dentro de ciertos parámetros). Una cifra similar, en orden de magnitud, muestran los cálculos basados en los rendimientos de GLP y gasolinas efectivamente obtenidos en el Brasil a partir del secado del gas húmedo durante 2006: secando los 30 millones de gas por día que se exportan al Brasil se tendría un ingreso bruto de alrededor de 550 millones de dólares ver Tabla 4.

Considerando que la inversión en Loma La Lata, zona de Neuquén en la Argentina, para secar 40 millones de metros cúbicos de gas por día, fue de alrededor de 600 millones de dólares, se puede ver que el secado del gas es un proyecto rentable pues con una inversión de alrededor de 500 millones de dólares generaría ingresos brutos anuales del mismo orden de magnitud mediante la venta de productos como el GLP y la gasolina que no solo tienen demanda interna sino también externa, en todos los países que nos rodean. Por ejemplo, en 2007, Brasil ha importado, según su Agencia Nacional del Petróleo, GLP y gasolina por un valor de 600 y 1800 millones de dólares, respectivamente.

En el contexto descrito, es inadmisible: 1) que el gobierno pretenda obtener del Brasil entre 120 y 180 millones de dólares anuales (según la declaración del ministro Villegas a principios de este año) o alrededor de 40 según su declaración a mediados del año pasado como una compensación por productos que valen alrededor de 500 millones de dólares. 2) que el gobierno en lugar de secar el gas que se envía rutinariamente al Brasil esté haciendo planes para secar el gas comprometido a la Argentina que todavía no sale de los pozos. 3) que la oposición, en el senado y en las regiones autónomas, en lugar de lograr este significativo ingreso, esté peleando por los 200 millones de dólares de recursos del IDH destinados al pago del Bono Dignidad.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008031405

Nenhum comentário: