"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 5 de março de 2008

Isso é interferência em assuntos internos de outro país?

Petrodólares de Chávez financian “Casas de la ALBA” con pagos encubiertos

Fuentes de inteligencia ponen al descubierto fachada "política" y uso proselitista de locales

Las últimas informaciones sobre la penetración ideológica y proselitista del proyecto político impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez en nuestro país determina la existencia de pagos encubiertos provenientes de sus ingresos petroleros a quienes se identifiquen con su propuesta a través de las "Casas de la Amistad" y "Casas de la ALBA", que ya suman 105 locales distribuidos en 22 regiones bajo diversas denominaciones.

Según fuentes de inteligencia consultadas por LA RAZÓN, Venezuela ha creado Centros de Formación Ideológica, cuya coordinación están a cargo del teniente coronel William E. Izarra, hombre del entorno cercano del presidente Chávez y uno de los ideólogos de la Revolución Bolivariana.

Este proyecto cuenta con respaldo económico que proviene de los ingresos petroleros de Venezuela, los mismos que constituyen un factor para solventar los trabajos de difusión, adoctrinamiento, formación de cuadros, y de todo aquello que permite darle operatividad al proyecto político, precisan.

La fachada y la Derrama

La investigación y seguimiento de inteligencia permite determinar que Hugo Chávez impulsa la expansión de la revolución bolivariana hacia el Perú, a través de centros de formación ideológica y de adoctrinamiento político, utilizando como organizaciones de fachada a las ‘Casas de la Amistad’ y las ‘Casas de la ALBA’".

Por lo que estos lugares sirven para "encubrir" actividades de proselitismo político de los funcionarios de las Embajadas de Cuba y Venezuela en nuestro país, pretendiendo con ello eludir responsabilidades de carácter diplomático.

En este sentido, refieren que la amplia cobertura nacional de las "Casas de la Amistad" y "Casas de la ALBA" posibilita la captación de simpatizantes con la revolución bolivariana, mediante el ejercicio de la "diplomacia social", concretada en la entrega de becas de estudio y de beneficiarios de las misiones sociales en educación (alfabetización) y salud (atención oftalmológica).

Muestra de esta labor son sus programas de asistencia a los que ha denominado "Misiones" y los desarrolla con el apoyo de Cuba. Entre estas se encuentran la "Misión Robinson" (alfabetización) y la "Misión Milagro" (salud).

En el caso de la Misión Robinson se ha constatado su aplicación en algunas localidades del Perú a través de convenios suscritos con la Derrama Magisterial, mientras que en la Misión Milagro, se indica que son 793 las personas que han viajado a Venezuela entre el 2006 y 2007 para ser operados de cataratas, y un aproximado de 4,000 peruanos que han sido atendidos en el Hospital de Copacabana en Bolivia, frontera con Perú.

Pagos encubiertos

Las fuentes consultadas dijeron de manera contundente que "el gobierno venezolano utilizará estas Casas como un medio para realizar pagos encubiertos a personas que se identifiquen con su proyecto político. Asimismo, las asociaciones constituidas podrán usufructuar los recursos o el "financiamiento" que obtengan para la realización de las actividades a favor del movimiento bolivariano.

Y que "la diversidad de los objetivos que se consideran dentro de los estatutos de constitución, permitirá a estas Casas, canalizar el financiamiento venezolano a diversos proyectos para los gobiernos locales y regionales; de esta manera las autoridades venezolanas no quedan expuestas ante la opinión pública o ser objeto de críticas (de autoridades peruanas) por interferir en asuntos internos del Perú".

Aval expreso

Las denominadas "Casas de la Amistad" o "Casas Bolivarianas" surgen como centros de reuniones de tipo cultural, sin embargo, con el tiempo, han devenido en centros de captación de militantes, adoctrinamiento y coordinación de actividades proselitistas, por lo que constituyen un eslabón adicional en la conexión con los líderes de la izquierda tradicional peruana.

Las actividades que desarrollan estas asociaciones, han contado en algunos casos con la presencia de autoridades de las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, destacando entre ellas la participación del embajador de Venezuela, Armando Laguna Laguna, la encargada de negocios de la misma embajada, Virly Torres Curvelo, del embajador de Cuba, Luis Pérez Osorio, y del embajador de Nicaragua, Tomás Borge.

Su avance

Respecto al radio de acción de estas asociaciones de fachada, se indica que son 66 los locales de las "Casas de la Amistad y Solidaridad con Cuba", que se encuentran distribuidos en 16 regiones del país.

Las "Casas de la Amistad Peruano Venezolana" tienen 24 locales ubicados en 10 regiones, mientras que hay una "Casa de la Amistad Peruano Cubano Venezolana" y una "Casa de la Amistad Peruano Boliviana".

En el caso de las "Casas de la ALBA", suman en la actualidad 14 y están distribuidas en 11 regiones, principalmente en el sur.

Para los agentes de inteligencia peruanos, estos 105 locales distribuidos en 22 regiones del país son sólo el comienzo, puesto que se vienen incrementando en la medida que generan expectativas entre los promotores de las mismas, por recibir algún tipo de apoyo económico por parte del gobierno de Venezuela, además porque son empleadas como medio de proyección política y liderazgo en sus respectivas localidades.

La ideologización

Para concretar sus planes de ideologización, estos locales desarrollan actividades de captación, bajo la fachada de ser asociaciones que impulsan la ayuda social; concientización, mediante foros y festivales; adoctrinamiento, con charlas y conferencias a cargo de representantes políticos identificados con el movimiento bolivariano; y difusión y capacitación a través de los líderes que se destacan dentro de estas asociaciones.

Estrategia legal

La estrategia legal del Movimiento Bolivariano consiste en constituir una asociación sin fines de lucro enmarcada en el derecho civil peruano que les permita desarrollar, sin obstáculos, actividades relacionadas con la difusión de los programas sociales que impulsa el gobierno venezolano.

Esta estrategia tiene además la finalidad de servir como cubierta para el desarrollo de una serie de actividades de "proyección social" que realizan de manera directa en la población o a través de convenios con autoridades locales o de la comunidad.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=05&tm=03&ta=2008

Nenhum comentário: