"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 5 de março de 2008

Para que serve a OEA? Para isso, para ser palco de discursos

Dura crítica de Argentina y el resto de la región a Colombia en la OEA

00:00

Rechazaron la violación de la soberanía de Ecuador. Resolución demorada.

Por: Clarín.com

Argentina
La Argentina, como los demás países de Sudamérica, condenó ayer en su discurso la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano el sábado, en el operativo en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, junto con otros 20 guerrilleros.
En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para tratar la escalada de tensión entre Colombia, Ecuador y Venezuela, el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Hugo Gil declaró: "Para Argentina es un valor inmutable el principio de pleno respeto a la soberanía e integridad de los estados".
Y declaró que el país respaldará a Ecuador en "los tres petitorios" presentados poco antes: la constitución de una comisión de la OEA que realice un informe sobre la incursión militar colombiana, la convocatoria a una reunión de cancilleres para el 11 de marzo, y una explicación por parte de Bogotá que sea "completamente satisfactoria" para Quito.
"Estamos considerando si un Estado puede arrogarse el derecho de ejercer justicia por mano propia", remarcó Gil. "La respuesta inequívoca y firme de la nación Argentina es terminantemente que no", sentenció.
"Hemos escuchado argumentos sobre la presencia de grupos armados al margen de la ley en territorio ecuatoriano como pretexto del ataque ilegal: esa es una peligrosísima línea doctrinaria que resulta inaceptable", afirmó.
Ecuador
La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, fue la primera oradora. Acusó a Colombia de cometer una "violación planificada y premeditada" de su soberanía y al presidente colombiano Alvaro Uribe de mentir en su versión de los hechos. "Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio de Ecuador", dijo.
Según la versión ecuatoriana, los cadáveres encontrados llevaban ropa de dormir. Eso "desvirtúa la versión colombiana de que hubo un combate previo", señaló Salvador. Y agregó que cuando Uribe informó a su par ecuatoriano Rafael Correa, el mismo sábado, "no le dijo la verdad al Ecuador ni al mundo".
Ecuador pidió una reunión urgente de cancilleres antes del 11 de marzo, y llamó a los 34 miembros de la OEA que "condenen" la violación al territorio y a la soberanía de Ecuador.

Colombia

El embajador de Colombia, Camilo Ospina, reiteró su pedido de "disculpas públicas al gobierno de Ecuador y a su pueblo" por su acción militar en territorio ecuatoriano, aunque defendió el ataque que mató a Reyes e insistió en que hay vínculos entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela y la guerrilla de las FARC.
Ospina sostuvo que "son muy notorios los indicios de que las FARC trafican droga a través de Ecuador".
"Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre: Las FARC son una mafia narcotraficante", afirmó.
Colombia apoyó el llamado a una reunión de cancilleres para resolver el conflicto pacíficamente, y pidió a la OEA una "posición clara frente al terrorismo".

EE.UU.

A su vez, el representante de EE.UU., Robert Manzanares, señaló que su país "respalda completamente los esfuerzos del gobierno de Colombia y el presidente Uribe", y remarcó la necesidad de colaborar "para combatir la amenaza del terrorismo".
En una alusión a Venezuela, Manzanares remarcó que el conflicto es "entre Colombia y Ecuador" y que los demás países de la región deben "trabajar para reducir las tensiones", en lugar de sumarse a la escalada.

Venezuela

El representante de Venezuela, Jorge Valero, fue el del discurso más duro. Denunció una "acción guerrerista genocida" de Colombia y rechazó "la pirotecnia diplomática fundamentada en falacias y mentiras" del gobierno de Uribe, al que acusó de "terrorismo de Estado".
"El gobierno de Colombia miente en forma descarada", espetó Valero, y afirmó que el gobierno de Colombia "saboteó el canje humanitario" para liberación de rehenes de las FARC.
Con todo, llamó a encontrar una "solución negociada" al conflicto. "La única opción posible es la negociación diplomática", afirmó, y respaldó las tres propuestas de Ecuador.
Brasil
El embajador brasileño, Osmar Chohfi, también condenó la incursión militar de Colombia en Ecuador y remarcó que "la soberanía nacional es inviolable". Y llamó a una solución dialogada y pacífica del conflicto.
Brasil, como los demás países de la OEA, reiteró su "condena total del terrorismo" y remarcó la necesidad de una fuerte cooperación regional para poner fin a esta escalada de tensión.
Chile
El representante de Chile, Pedro Oyarce Yuraszeck, también expresó su solidaridad con Ecuador y llamó a una solución del conflicto a través del diálogo.
También mostró la disposición del gobierno chileno a "colaborar con acuerdos humanitarios" para liberar a secuestrados de las FARC en Colombia.

http://www.clarin.com/diario/2008/03/05/elmundo/i-02401.htm

Nenhum comentário: