"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 24 de março de 2008

Ao menos alguém que lembra que no Paraguai se fala guarani!

Asunción, Paraguay, Lunes 24 de Marzo de 2008

Paraguayos en Roma celebraron el saludo en guaraní de Benedicto XVI

“Ñanerenyhê vy’águi. Aleluya!” fue el mensaje que el papa Benedicto XVI dio ayer durante la celebración de la Misa de Resurrección y la bendición “Urbi et Orbe” en la que rogó por la paz en el Tíbet, Oriente Medio y el norte de Africa. Paraguayos que viajaron a la Ciudad del Vaticano celebraron las palabras del Santo Padre en nuestra lengua nativa.

El Viernes Santo en Roma coincidió con la llegada de la primavera cuando los campos se llenan de flores amarillas y lilas y el día estuvo soleado. Para la noche el tiempo cambió y pasó por agua toda la celebración, incluida la Pascua, realizada ayer en la Plaza de San Pedro por el Santo Padre Benedicto XVI. “Una bonanza y una Semana Santa plena de bendiciones”, dijeron los paraguayos empapados al recibir la bendición papal, el saludo en guaraní y las indulgencias.
El frío y la lluvia marcaron la jornada de ayer desde los días previos a la Pascua. En Roma curiosamente el Jueves y Viernes Santo fueron de plena actividad porque no es feriado como en nuestros países. El día festivo está reservado para el domingo y lunes de Pascuas.
La Basílica de San Pedro congregó a una multitud desde tempranas horas. La gente llegaba con sus paraguas e impermeables o los compraba ante la abundante oferta en las calles y la amenaza de la lluvia. Pero las condiciones climáticas adversas no fueron sino un aliciente para tanta gente que aguardaba la misa para las 10:30 hora de Roma, 05:30 en nuestro país.
Entre los miles de paraguas sobresalían las banderas de todos los países. Y la paraguaya a un lado del obelisco central de la Plaza. Fueron una veintena que se esparcieron luego por doquier al terminar la misa, a las 12:00, con el saludo papal en guaraní. Fue la última frase en idioma extranjero que dijo el Papa: Ñanerenyhê vy’águi. Aleluya! (Estamos llenos de gozo. ¡Aleluya!).
“Para nosotros es muy significativo porque lo escuchamos muy bien al igual que el pedido de indulgencias que hizo el Papa para los que asistieron a esta misa”, dijo Horacio Caballero, del Grupo de los Misioneros Universitarios que llegó en compañía de David Caballero, desde Madrid.
En la plaza se encontraron con Susana Castillo, María Inés Bellenzier y Violeta Chug, todas participantes de un congreso de Universidades (UNIV 2008) que se realiza cada año en el auditorio conciliar con la participación de 4.000 jóvenes de distintos países. Fueron ocho los paraguayos participantes.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=401339&ABCDIGITAL=03faf162b5710ccb3f9ffd05b3624f12

Nenhum comentário: