"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 15 de março de 2008

Madagascar quer imitar a Noruega! Quem acredita?

AFRICA/MADAGASCAR - ¿El petróleo es parte del futuro de Madagascar?

Antananarivo (Agencia Fides)- Madagascar ha iniciado la extracción de sus primeros barriles de petróleo del yacimiento de Tsimiroro. Se trata de una primera instalación piloto capaz de producir sólo 45 barriles al día a través de una técnica de inyección de vapor en los pozos. El petróleo de Tsimiroro es de una calidad definida “pesante” por lo que para su extracción es necesaria la inyección de vapor en los conductos para reducir la viscosidad del crudo y permitir su bombeado.
La instalación de Tsimiroro servirá para perfeccionar la técnica y ver como reacciona el petróleo en contacto con el vapor, teniendo en cuenta su viscosidad y la presencia de arena. Otro aspecto a tener en cuenta es la productividad económica de la empresa. En este momento la capacidad de 45 barriles al día está por debajo de la producción de 100 barriles por pozo estimado en el proyecto experimental. Pero en las próximas semanas comenzará la explotación de un segundo pozo que se espera alcance un rendimiento mayor.
Una parte de la producción de petróleo será utilizada para producir el vapor necesario para extraer mayores cantidades de crudo y el resto será analizado para verificar la posibilidad de utilizarlo en la producción de betún y para alimentar centrales eléctricas.
La empresa encargada del proyecto, con su sede operativa en Houston (Texas), y una sede legal en las Bermudas, se ha especializado en la explotación de yacimientos de crudo pesante, más difícil y costoso de explotar en relación a otros tipos de petróleo. El alza del precio de los carburantes, el aumento de la demanda y el progresivo agotamiento de los yacimientos de petróleo ligero han hecho económicamente conveniente la explotación de las reservas de crudo pesante, caracterizado por su alta viscosidad y por un alto contenido de azufre. Esto presupone también la construcción de nuevas refinerías o la adaptación de las ya existentes para tratar este tipo de crudo. Se hace pues comprensible el interés de los productores estadounidenses en el petróleo extraído en el Golfo de Guinea, en África occidental, y en el de Libia. Este petróleo, con un bajo contenido de azufre, es compatible con las refinerías tejanas que utilizan un crudo similar (el West Texas Intermediate o WTI), extraído en el Golfo de México, sin tener que hacer por lo tanto grandes inversiones para adaptar las instalaciones al crudo pesante.
Pero el hambre de petróleo ha hecho indispensable la explotación de las reservas de petróleo pesante. China está invirtiendo 3,000 millones de dólares para construir refinerías que lo puedan procesar. Madagascar espera de convertirse en el futuro en exportador de petróleo. Para lograr que los futuros beneficios del petróleo sean utilizados para el desarrollo de la población las autoridades de la isla han tomado como ejemplo a Noruega que constituyó un fondo para las generaciones futuras financiado con las entradas de la venta del petróleo del Mar del Norte. (L.M.) (Agencia Fides 14/3/2008 líneas 34 palabras 492)

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=13987&lan=spa

Nenhum comentário: