"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 7 de março de 2008

Peru colabora com a oposição venezuelana!

Perú alerta por penetración ideológica

Una comisión parlamentaria acordó pedir que seforme un grupo especial que investigue una presunta infiltración ideológica deVenezuela en Perú a través de las casas de ALBA

Una comisión parlamentaria acordó pedir que se  forme un grupo especial que investigue una presunta infiltración ideológica de  Venezuela en Perú a través de las casas de la Alternativa Bolivariana para las  Américas (ALBA).

El pedido fue acordado por la Comisión de Defensa del Congreso y será  presentado al pleno para su aprobación, que se da por descontada pues tiene el  respaldo del oficialista partido Aprista, de la conservadora Unidad Nacional y  del grupo vinculado al ex presidente Alberto Fujimori, indicó AFP.

Los tres grupos consideran que hay indicios sobre una injerencia ideológica  y financiera del gobierno de Hugo Chávez en Perú a través de las casas de ALBA,  un organismo de integración impulsado y formado por Venezuela e integrado  además por Bolivia, Cuba y Nicaragua.

El acuerdo de la Comisión de Defensa se produce luego de que a inicios de  semana el presidente Alan García dijo que tiene la "casi certeza" de una  intervención extranjera de otros países en Perú, y que su gobierno tomará una  decisión "severa y drástica" en defensa de su soberanía.  "No somos tontos", dijo García, sin mencionar a Venezuela. Se tomarán  medidas si continúan "actos de complicidad a favor de subversivos, terroristas  o agitadores que quieren destruir la democracia en el Perú", agregó.

Desde mediados del año pasado las autoridades gubernamentales y grupos de  derecha han expresado su malestar por la presencia de las casas de ALBA que se  han abierto en diversas partes del país para dar asistencia médica gratuita en  poblados de regiones en extrema pobreza.

En cambio, grupos de izquierda como el Movimiento Nueva Izquierda-Patria  Roja denuncian que, con el pretexto de una supuesta infiltración venezolana, el  gobierno busca reprimir al movimiento sindical y popular en Perú, divulgó AFP. 

"Eso del financiamiento de Venezuela es una información tendenciosa que  busca distraer a la opinión pública presentando cualquier lucha popular como  una actividad conspirativa financiada desde el exterior", dijo Alberto Moreno,  líder de ese partido, a la AFP.

Moreno dijo que su partido, al que se vincula con las casas de ALBA, no  tiene ninguna relación con esas entidades y consideró falsas las acusaciones de  financiamiento externo o infiltración ideológica venezolana.  "No impulsamos esas casas de la amistad con Venezuela, lo que no significa  que no nos solidaricemos con muchas de las acciones que realiza el presidente  Chávez en Venezuela", añadió.

La congresista oficialista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión  de Defensa, dijo que la comisión a formarse tendrá una serie de prerrogativas  como pedir el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de  quienes dirigen las casas de ALBA.

La primera de estas casas se abrió en la región Puno, limítrofe con  Bolivia. Personas pobres de esa región eran trasladadas hacia la ciudad  boliviana de Copacabana, donde las operaban gratuitamente de afecciones a la  vista.

Una decena de casas similares aparecieron luego en distintas partes del  país generando las sospechas de las autoridades. Una investigación que realizó  la cancillería el año pasado señaló que no tenían financiamiento exterior, pero  el tema ha sido reabierto nuevamente.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=6494

Nenhum comentário: