"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 24 de março de 2008

Ameaça Militar chilena e espionagem através da aviação civil

FACH: Provocaremos gran daño a los que violen “nuestras” fronteras

Jefe chileno anuncia compra de una docena más de cazas F-16
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Ricardo Ortega Perrier, abrió la ofensiva verbal, tras anunciar la intención de comprar un nuevo lote de 12 aviones caza F-16, y afirmó que con estas naves "podremos provocar un gran daño a quien intente violar nuestras fronteras". Después confirmó que pilotos de la FACH están piloteando los aviones de Lan.
“El F-16 es como cualquier arma. Si se usa para atacar o defenderse, es un problema de decisión. Nos ofrece una tranquilidad importante. Por su presencia y capacidad podremos provocar un gran daño a quien intente violar nuestras fronteras o tener una actitud agresiva. Que lo piensen dos veces. No queremos pelear con nadie, pero sí tener buenas cosas para defendernos. El F-16 cumple todos los roles", afirmó Ortega Perrier, en entrevista al diario El Mercurio, con evidente intención de amenaza.
El militar explicó que los actuales 28 F-16 son la columna vertebral de la FACH y afirmó que Chile requiere una buena cantidad de aviones para, según él, la defensa de su territorio, al justificar una futura compra de un nuevo lote de F-16 de última generación. "Nos gustaría tener unos doce F-16 más, para tener una aviación de primera línea, pero los A-37 no los hemos retirado completamente, y siguen operando en Punta Arenas. Tenemos para un buen tiempo más con ellos", dijo. Agregó que les gustaría contar, además de los F-16, con un grupo de aviones de segunda línea y están buscando aviones de entrenamiento del F-16 para evitar los costos que significa el uso de todos los sistemas de armamento. Pilotos a LAN De igual modo, en la entrevista publicada ayer, el militar reveló que la mayoría de los tripulantes de la empresa LAN desde 1980 son reclutados de la Fuerza Aérea de ese país. Aunque la revelación fue presentada como un reclamo porque estaría, según él, generando un problema de ausencia de pilotos en el instituto, confirma la denuncia realizada por LA RAZÓN y de autoridades políticas y militares, que señalaban que los vuelos de esta aerolínea en el cielo peruano eran usados por estos pilotos para realizar actividades de espionaje. Incluso en mayo del 2006, fue capturado con más de treinta fotografías digitales de los hangares, pista de aterrizaje y de las instalaciones del Grupo Aéreo número 6 de Chiclayo, Fidel Alberto Trinidad Zapata (33), jefe de Planes de Emergencia de LAN, según propia confesión. "En 2007 perdí 17 pilotos. Solamente entre enero y febrero de este año, perdí 12 más... Y hay que pensar que egresan aproximadamente 22 pilotos al año. Cada piloto con experiencia me cuesta alrededor de cinco millones de dólares", afirmó. Ortega Perrier destaca sin embargo el significado estratégico de LAN. "Hoy LAN ha crecido exponencialmente, lo que nos da mucho gusto, porque fortalece la capacidad de transporte estratégico del país, y debe estar en el mercado, comprar más aviones", indica.
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=24&tm=03&ta=2008

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