"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 7 de março de 2008

A direita peruana é muito divertida. Diante do acordo entre Chile e Equador querem encontrar vínculos do Chile com as FARC

Ecuador firmará con Chile “acuerdo de asociación”

Pese a situación crítica que enfrenta, Correa viaja de todas maneras

Pese a la crítica situación que enfrenta con Colombia y que su presidente Rafael Correa haya venido a Perú en busca de apoyo, el gobierno ecuatoriano mantiene en pie su visita a Chile el 9 de marzo para suscribir un acuerdo de asociación que incluiría cuestionamientos al reclamo peruano sobre la delimitación marítima en la Corte de La Haya.

Así lo señaló el embajador ecuatoriano en Chile, Francisco Borja, quien afirmó que este acuerdo de asociación, al que calificó de histórico porque en la región nunca se suscribió un documento de este tipo, destacando la importancia que el Ecuador da a la relación privilegiada con Chile.

"Las relaciones han estado estupendas, en un altísimo nivel, de gran amistad y colaboración. (...) Eso refleja también la gran importancia que el presidente Correa le da a las relaciones con Chile", señaló.

Borja explicó que si bien el acuerdo de asociación Ecuador - Chile ratificara la calidad de tratado de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, el acuerdo es más amplio, pues prevé varios temas como el comercio, diálogo político y, aunque el diplomático no lo mencionó, el tema de defensa.

"Sobre el tema de La Haya, el Ecuador ha mantenido la posición de que no puede intervenir en un conflicto entre dos países y se mantendrá expectante de lo que ahí ocurra, pero no puede tomar una posición de defensa o de respaldo para ningún lado hasta que, si eso sucede, tenga que presentar, si es llamado, su opinión en el tribunal", indicó, sin tocar algún tipo de coordinación que pueda haber ocurrido en el cónclave Alan García - Rafael Correa.

Reyes en Chile

De otro lado, según el diario La Tercera el dirigente de las FARC, Raúl Reyes, entró a Chile, cuando tenía cerca de 70 órdenes de captura internacional en 1998, y un año después recordaba sin tapujos su ingreso en declaraciones a la revista Punto Final ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR): "Pude entrar sin problemas y hablé con partidos de izquierda".

También se debe indicar que los chilenos que visitaron en la clandestinidad a Raúl Reyes, con vinculaciones con partidos políticos de izquierda de su país, fueron quienes llevaron el audio del cabecilla al Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana en Ecuador.

Los dirigentes del Partido Comunista y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que hicieron de anfitriones del cabecilla de las FARC el sábado en territorio de Ecuador, recuerdan bien la visita de Reyes, aunque dicen desconocer detalles de cómo burló a la Policía Internacional.

Jorge Insunza, miembro del comité central del PC, dice que "lo recibimos con el nombre que él utilizaba en ese momento y que no recuerdo actualmente. Tampoco llegó como Luis Devia. Llegó con documentación que le permitía moverse y viajar cumpliendo su tarea como responsable principal de las relaciones internacionales de las FARC con las fuerzas políticas democráticas, para crear condiciones para que en Colombia se abriera un proceso de negociación y poner fin a la confrontación armada".

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=06&tm=03&ta=2008

Nenhum comentário: