"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 7 de março de 2008

Pobre Chile, acredita em qualquer besteira!

Según "The Second World", libro lanzado en EE.UU.:

Chile, mejor carta de la región para llegar al primer mundo

Libre mercado e inversiones serían las causas de un auspicioso futuro, que convierten al país en un modelo a seguir.

Camila Russo A.
"Chile es el país sudamericano con más posibilidades de avanzar hacia el primer mundo", afirma el experto en relaciones internacionales Parag Khanna en su libro "The Second World", publicado el martes en Estados Unidos.
Khanna, director del Global Governance Initiative, señaló a "El Mercurio" que "las inversiones en infraestructura, educación y salud, y su orientación hacia el libre comercio" con Asia, Europa y EE.UU., son las causas por las que nos encontramos en rumbo al primer mundo.
Según el autor, esto habría traído un "ciclo de estabilidad", pero también habría provocado los "celos" del resto de la región.
Tres potencias
En su audaz estudio de geopolítica, de 496 páginas, Khanna divisa tres superpotencias: China, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Estos gigantes compiten por amoldar al mundo según sus intereses en un complicado juego de influencia. El premio serían los recursos naturales y riqueza de los países de segunda fila, según una reseña del libro publicada por "The New York Times".
"The Second World" afirma que el mundo post Guerra Fría del siglo XXI ha dejado afuera a Rusia como superpotencia, que "ya ni siquiera tiene sentido demográfico como país" dada su población esparcida en un territorio demasiado grande. Además, sus antiguos aliados de Europa del Este y Asia Central la han abandonado por la Unión Europea y China, respectivamente.
Las potencias de este siglo son Estados Unidos, la UE y China, y según la tesis de Khanna, no dispararán ningún tiro para mantener su hegemonía, sino que cortejarán y forzarán, mirando hacia las economías de la segunda fila para que sean sus aliados.
EE.UU. ofrece protección militar, junto con la promesa de democracia y derechos humanos. La UE deja entrever la posibilidad de que sean miembros o afiliados a ésta. China habla de comercio e inversión, sin exigir reformas políticas a cambio.
"En gran medida, el futuro del segundo mundo depende de cómo éste se relacione con las tres superpotencias -escribe Khanna-, y el futuro de las superpotencias depende de cómo ellas manejen el segundo mundo".
Sin embargo, el escritor, que nació en India pero creció en los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Alemania, adopta una sombría visión del futuro de EE.UU. Dice que es un país ingenuo y arrogante.
Su admiración por la UE, que se ha concentrado hábilmente en la transformación y estabilización a largo plazo de los posibles socios, no tiene límites.
China también consigue su aprobación, a pesar de su expediente de derechos humanos.
En un libro matizado con escenas pintorescas de los países que recorre y citas de taxistas y estudiantes, Khanna sostiene que la democracia es un lujo que sólo las naciones ricas pueden darse.
Por otro lado, tolera el despotismo iluminado de países como Malasia, que, asegura, tiene un futuro brillante, ya que cultiva buenas relaciones con Estados Unidos y China y canaliza correctamente sus ingresos provenientes del petróleo.
En su polémica conclusión, el autor se vuelve un poco alterado en su análisis de los males que afligen a Estados Unidos. Según él, afirma "The New York Times", este país debería derrumbarse en el corto plazo. El periódico concluye que Khanna termina sumido en el desconcierto por la popularidad de las persecuciones de los autos policiales en televisión y el fútbol americano.

http://diario.elmercurio.com/2008/03/06/internacional/internacional/noticias/9AFC539F-7832-418E-AEBC-714CABD76F8B.htm?id={9AFC539F-7832-418E-AEBC-714CABD76F8B}

Nenhum comentário: