"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 24 de março de 2008

Convertei-vos! A guerra religiosa continua apesar do diálogo inter-religioso

Un polémico bautismo del Papa reaviva la tensión con los islámicos

00:00

El Jueves Santo y con gran pompa, Benedicto XVI convirtió al catolicismo a un musulmán, editorialista de un diario italiano. El periodista dijo que cambió de religión porque "la raíz del mal está dentro del islam". Airadas reacciones.

Por: Julio Algañaraz

Con un gesto que puede acarrear un nuevo, serio enfrentamiento de Benedicto XVI con los musulmanes, el Papa bautizó en la noche del Jueves Santo al vicedirector del Corriere della Sera, Magdi Allam, 56, italiano de origen egipcio, quien ayer explicó los motivos de su conversión del islam al catolicismo en el diario de Milán. "La raíz del mal está dentro del islam, que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo", escribió el periodista.

En el mundo musulmán comenzó de inmediato a montar la ira, tanto por la posición de Allam, de neto choque con los islámicos, como por la decisión del Papa de darle máxima visibilidad a la conversión del periodista egipcio-italiano. Hubo protestas en la prensa mediooriental y del norte de Africa. Y fue sólo el primer día.

Magdi Cristiano, como ahora se llama, que comulgó poco después del bautismo en la Basílica de San Pedro y saludó como catecúmeno (católico convertido en edad adulta) al papa Ratzinger, dijo que para su conversión al cristianismo "fue decisivo el encuentro con Benedicto XVI"

Aseguró que al Pontífice lo ha "defendido y admirado como musulmán por su maestría en el plantear el vínculo indisoluble entre fe y razón como fundamento de la auténtica religión y de la civilización humana".

Muchos recordaron el parentesco intelectual entre lo que afirma el vicedirector del Corriere della Sera y la lección magistral que el Papa dictó en la Universidad de Ratisbona durante un viaje a su Baviera natal, el 12 de setiembre de 2006.

En aquel discurso, Joseph Ratzinger citó una frase de un monarca ortodoxo de Estambul, quien dijo a un musulmán que de Mahoma sólo venían enseñanzas perversas y violentas. En aquella "lectio magistralis" el Papa defendió la armonía entre fe y razón, presente en el cristianismo y no en el islam. Costó meses y muchas aclaraciones lograr una repacificación entre el Papa de Roma y los islámicos, pero la desconfianza hostil persiste y el caso de la conversión de Magdi Allam reabre viejas heridas.

El vaticanista del diario conservador Il Giornale, Andrea Tornielli, reflejó las dudas de algunos de sus colegas. "Me pregunto si fue de veras oportuno que el bautismo tuviera lugar en San Pedro con el Pontífice como celebrante. Ya el hecho de que Allam se haya convertido tiene un alto valor simbólico."

Tornielli escribió ayer en el blog de Internet de su diario que la conversión hubiera causado menos impacto entre los musulmanes "si Allam hubiera recibido el bautismo en su parroquia, sin las cámaras de TV".

Como en el caso de la Universidad de Ratisbona, el Papa parece haber cometido un error con el mundo musulmán que costará reparar. Impresiona, además, la insistencia en una línea doctrinaria tan intransigente.

En su carta, que publicó en el Corriere della Sera, Magdi Allam relata que en los últimos cinco años lleva una vida blindada, bajo custodia policial, por las amenazas que recibe continuamente de sectores fundamentalistas y terroristas musulmanes.

El periodista afirmó que al bautizarlo el Jueves Santo, el Papa "ha lanzado un mensaje explícito y revolucionario a una Iglesia que hasta ahora ha sido demasiado prudente en la conversión de musulmanes, absteniéndose de hacer proselitismo en los países de mayoría musulmana".

La noticia de la conversión de Allam y los duros conceptos que escribió acerca de la "ínsita maldad" islámica estalló en los grandes medios de prensa online de EE.UU. y Europa.

El imán italiano Yahya Pallavicini, dijo: "No comprendo por qué adherir a una religión precedente, renegando la tradición, la cultura y la veracidad del mensaje islámico. Toda apostasía, toda negación del mensaje profético y de la revelación divina, es vista con fuerte perplejidad."

Nenhum comentário: