"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 2 de março de 2008

Por que ainda falamos de soberania?

Colombia niega haber violado soberanía de Ecuador al incursionar en su territorio

TeleSUR _ 02/03/08 - 11:07 CCS 

Colombia aseguró que no violó la soberanía de Ecuador al internarse en su territorio y asesinar, mientras dormían, al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes y a varios de sus guerrilleros, tal como lo denunció Ecuador.

El Gobierno de Colombia negó este domingo que haya violado la soberanía de Ecuador durante la operación en la que sus fuerzas armadas lograron asesinar al miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, hecho ocurrido en territorio ecuatoriano, según denunció el presidente de ese país, Rafael Correa.

En una nota oficial, la Cancillería colombiana asegura que sus tropas actuaron bajo el principio de "legítima defensa" y anunció que responderá formalmente la nota de protesta enviada por el Gobierno de Ecuador en la que denuncia "el indebido proceder" de las fuerzas militares del país neogranadino.

"Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de países vecinos para refugiarse", añade el texto revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

En rueda de prensa celebrada la noche del sábado, Correa acusó a Colombia de haber violado la soberanía de su país y de haber "masacrado" a Raúl Reyes y a varios guerrilleros mientras dormían, cuando se encontraban pernoctando en un campamento ubicado dos kilómetros hacia el interior del territorio ecuatoriano.

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", dijo Correa.

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado quien ordenó el retiro de su embajador acreditado en Bogotá.

El propio ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, había admitido la mañana del sábado que Reyes fue asesinado durante un bombardeo aéreo contra un campamento de la guerrilla a mil 800 kilómetros dentro del territorio de Ecuador.

Más tarde, y ante la inminente respuesta de Ecuador, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que asumiría todas las consecuencias de los hechos.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24979/colombia-niega-haber-violado-soberania-de-ecuador-al-incursionar-en-su-territorio/

Nenhum comentário: