"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 2 de março de 2008

Expansão da revolução bolivariana?

Coordinadora acuerda acción contra TLC, incluida cumbre de APEC

Ivo Castellares

Un complot contra el Perú se acaba de concretar en Ecuador, en el llamado Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), donde delegaciones de grupos violentistas de diferentes países, incluida una del grupo terrorista MRTA, declararon la guerra a los tratados de libre comercio (TLC) y, por extensión, a eventos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que este año se reúne en el Perú.

La consigna “bolivariana” de actuar contra este importante evento mundial fue confirmada por la Policía Nacional, luego de detener el fin de semana a 7 integrantes (de un total de 11) de la CCB- Capítulo Perú cuando retornaban al país, a los que les atribuyó una serie de correos electrónicos con precisiones de acciones para perturbar las cumbres internacionales de la APEC que tendrán lugar en Lima.

El jefe de la PNP, general Octavio Salazar, confirmó a la prensa que este grupo está involucrado en planes de agitación para “boicotear las cumbres que en los próximos meses van a tener lugar en el país”.

Huella de Chávez

La reunión continental aprobó una plataforma de lucha de “agitaciones populares” contra los gobiernos de la región que han puesto en marcha exitosas reformas económicas, que tienen su máxima expresión en los acuerdos de TLC, a las que califican de “ser causantes de la pobreza” y, asimismo, contra las victoriosas estrategias antiterroristas, a las cuales no perdonan haber puesto en prisión a cabecillas del terrorismo, como ha sucedido en el Perú, y cuyas libertades reclaman.

El evento concluyó el miércoles 27 de febrero en Quito, luego de cuatro días de deliberaciones, con apoyo de los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), cuyos países se supone están excluidos de la ofensiva acordada por los grupos “bolivarianos”.

Hay que destacar que el gobierno de Ecuador no ha disimulado en los últimos días sus aprestos antiperuanos, luego de las declaraciones de sus dirigentes para apoyar a Chile ante la Corte de La Haya, que verá la reclamación de nuestro país para que Chile acepte demarcar la frontera marítima con el Perú.

Los detenidos

Los siete detenidos por la policía antiterrorista el viernes frente a la comisaría de Aguas Verdes fueron identificados como Roque Félix González la Rosa, Damaris Danitza Velasco Huiza, Armida Esperanza Valladares Saba, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, María Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparrent Oliveros.

Según reportó el director general de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, de este grupo, Roque Gonzales la Rosa y Damaris Velasco tienen la condición de ex militantes del MRTA y participaron en la cita como representantes de la Coordinadora General Boliviariana-Capítulo Perú, sobre cuya existencia hemos dado amplia información en nuestra edición del sábado.

El primero, según la policía, es el líder político de la Coordinadora Bolivariana en el Perú y en el pasado, desde 1996 al 2001, estuvo preso en el penal Miguel Castro Castro, acusado de ser uno de los mandos del MRTA.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=02&tm=03&ta=2008

Nenhum comentário: