"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 31 de outubro de 2009

Integração entre Argentina e Chile

31.10.2009Clarín.comEl País

Invertirán US$ 4.300 millones para construir dos túneles en los Andes

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Lo decidieron ayer Cristina y Bachelet. Uno irá por Mendoza y otro por San Juan.

Por: Natasha Niebieskikwiat

En un potente impulso a la integración física y vial Cristina Kirchner y Michelle Bachelet acordaron ayer la construcción de dos túneles internacionales bajo la Cordillera de los Andes, que agilizará la llegada de los productos argentinos al Pacifico y los del vecino al Atlántico.
Era de esperarse además que las mandatarias buscaran reeditar la historia con el fuerte abrazo que se dieron tras la firma del Tratado de Integración Física y Complementación Económica entre Chile y Argentina, que dará marco jurídico a emprendimientos mutuos y a gigantescas obras de infraestructura, como la del Tren de Baja Altura Ferrocarril- Trasandino Central (a la altura de Mendoza) y el Túnel de Baja Altura Agua Negra (San Juan).
Es que el gesto entre Cristina y Bachelet tuvo lugar ayer en la localidad de Maipú, donde en 1818 los generales Bernardo O'Higgins y San Martín se dieron su propio abrazo para festejar la victoria en la batalla sobre las tropas realistas que aseguró la independencia de Chile. El de Bachelet y Cristina también coronó la visita de Estado que la Presidenta hizo entre ayer y el jueves a este país. Por esa razón, Cristina también visitó el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, chilenos. Y anoche, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, inauguró la Feria del Libro de Chile, donde Argentina es invitado.
Los acuerdos firmados buscan "unir potencialidades que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", remarcó ayer Cristina poco antes de que Bachelet enumerara los logros sin mencionar los cortocircuitos en la relación bajo las administraciones de los Kirchner, ella y su antecesor, Ricardo Lagos.
Ayer, Hugo Eurnekián sobrino de Eduardo Eurnekián, el presidente de la Corporación América festejaba la creación de la entidad binacional que administrará el proyecto del Trasandino Central. La entidad permitirá el llamado a licitación internacional de estas obras cuya inversión total se estima en U$S 3.500 millones. Asociado a empresas de Brasil, España, Japón y Chile, el grupo de Eurnekián es el que presentó el proyecto, y por ahora el mejor posicionado. La titánica obra apunta a descomprimir el paso del Cristo Redentor, por donde anualmente pasan 2 millones de toneladas de carga, contó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quien enumeró además: una primera etapa, en la que se construirá un túnel ferroviario a baja altura, que atravesará las montañas -el Cristo Redentor está a casi 4.000 metros y permanece cerrado por mal tiempo hasta 60 días por año-; una segunda etapa, con la construcción de dos vías a cielo abierto; y una tercera con la creación de otro túnel cuando por el otro se pasen más de 30 millones de toneladas. El otro túnel es el del paso de Agua Negra, una obra de unos US$850 millones, según calcula Transporte, de aporte estatal. La construcción de ambos túneles demandará entre ocho y diez años.
Junto al tratado de Integración, se firmaron además otros protocolos como el que busca unificar a nivel de infraestructura y de controles migratorios en seis pasos fronterizos focalizados en una primera etapa. Y se acordó también trabajar para lograr la libre circulación de las personas como el que rige en la Unión Europea, y también un sistema provisional compatible.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/31/elpais/p-02030748.htm

Um comentário:

Charlie Bracanar disse...

Excelente notícia. Pero, como se va a financiar el Paso de Aguas Negras? Serán talvez capitales de China o de Brasil, que tienen interés estratégico en una corredor bioeánico para facilitar el comercio bidireccional?