"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 11 de outubro de 2009

Crise da indústria automobilística

Alemania tira de Europa a golpe de ayudas

El pasado mes de julio, Seat incremento un 71,7% las entregas de automóviles en Alemania, en relación con el mismo mes del año anterior; especialmente de su modelo superventas , el Ibiza, gracias a la ayuda del Gobierno federal para comprar un coche. Pocos ejemplos resultan tan gráficos para ilustrar el beneficio que están teniendo los numerosos planes gubernamentales para estimular el mercado de automóviles en todo el mundo. Y para darse cuenta de la dependencia de la industria española del exterior.

Probablemente, el país germano es uno de los grandes ganadores de esta crisis. No sólo porque sus fabricantes de referencia -Volkswagen, BMW y Daimler- siguen, de momento, lo suficientemente sólidos como para aguantar la crisis y porque Opel está encontrando allí un buen refugio. También por el decidido impulso a la industria, gracias al plan más potente de ayudas, de 5.000 millones de euros, ya finalizado.

La medida ha funcionado: Alemania acumuló hasta septiembre un aumento de las matriculaciones del 26%. Mientras las marcas alemanas incrementaron un 18% sus ventas interiores, las no alemanas lo hicieron en un 50%. ¿Generosidad o negocio? Los coches franceses, italianos y españoles están llenos de piezas alemanas y las fábricas, de su maquinaria. Ayudando se ayuda.

En Francia, PSA (Peugeot-Citroën) y Renault tienen serias dificultades, por lo que el Gobierno de Nicolas Sarkozy les ha inyectado a cada uno 3.000 millones de euros. El país vecino tampoco ha escatimado esfuerzos con las ayudas al achatarramiento de vehículos.

La patronal europea, Acea, advierte que la mayoría de planes nacionales se han agotado o están a punto de hacerlo, por lo que reclama a los gobiernos que los mantengan. "Las economías todavía están conectadas a una máquina que les mantiene las constantes vitales y la ayuda adicional sigue siendo necesaria", explica el secretario general de Acea, Ivan Hodac.

En España, el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, también considera "muy necesaria" la renovación del Plan 2000E, ante su éxito e inminente finalización. Según la patronal española, las ayudas han permitido crear una demanda adicional de turismos de entre 80.000 y 90.000 unidades.

http://www.elpais.com/articulo/economia/industria/automovil/encoge/elpepueco/20091011elpepieco_1/Tes

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