"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 4 de outubro de 2009

Negociação de fronteira entre Guiana e Venezuela

El mediador del Esequibo

Guyana y Venezuela aceptaron nombrar al jamaiquino Norman Girvan para medie en la larga disputa que mantienen ambos países sobre el territorio del Esequib

Guyana y Venezuela aceptaron nombrar a un economista jamaicano para que medie las negociaciones que podrían dar fin a una larga disputa sobre gran parte del territorio de Guyana.

De este modo, las autoridades de ambos países viajarán a Nueva York la próxima semana para designar a Norman Girvan como representante personal del secretario general Ban Ki-moon como mediador en la disputa, informó la cancillería en un comunicado. Agregó que se espera que Ban apruebe la nominación.

Venezuela sostiene que le pertenecen dos tercios del occidente de Guyana, pues los comisionados estadounidenses, británicos y rusos encargados de delimitar la frontera del país lo hicieron de forma engañosa en 1899. La región cuenta con abundantes minerales, petróleo y depósitos de gas.

Girvan, ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, reemplazará a Oliver Jackman de Barbados, que murió en enero de 2007. El puesto fue creado en 1990.

A pesar de la disputa, ambos países tienen relaciones cordiales. Venezuela proporciona gran parte del petróleo de Guyana.

Sin embargo, algunos funcionarios guyaneses consideran que la incertidumbre legal ha hecho que las compañías petroleras y otras empresas tengan desconfianza para invertir en la región, que cuenta con algunos de los mejores productos de exportación de Sudamérica, como oro, diamantes y maderas preciosas.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=26470&secid=28

Nenhum comentário: