"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 25 de outubro de 2009

Política de patentes, OMS e governo do Equador

La OMS denuncia que algunas patentes se usan de forma irresponsable

Ecuador derogará patentes de transnacionales farmacéuticas

(PL, adn.es y Rebelión).- La OMS denunció que el sistema de patente de los medicamentos se utiliza "de forma irresponsable" y esto impide usar tecnología patentada más tiempo del permitido. El gobierno de Ecuador anunció la promulgación de un decreto para que más de dos mil medicamentos puedan ser producidos en el país o importarlos sin patentes de transnacionales farmacéuticas.

El director del programa de Secretariado de Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS Germán Velásquez declaró a la agencia EFE que en muchos casos cuando la patente de un medicamento va a caducar, se realizan "cambios menores" en el mismo y vuelve a patentarse, por lo que el laboratorio sigue manteniendo la exclusividad sobre el producto durante otro largo período.

Las patentes actuales proporcionan al poseedor los medios legales para impedir que otros puedan fabricar, usar, importar o vender el medicamento durante un periodo de 20 años, y es uno de los factores más importantes en la exclusión de los países en vías de desarrollo de la llamada "cadena de medicamento".

Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin necesidad de consentimiento del titular de ésta.

Según Germán Velásquez, no es posible reducir el periodo de caducidad fijado ahora en 20 años, ya que el acuerdo sobre propiedad intelectual es de carácter obligatorio en la Organización Común del Mercado, del que forman parte 153 países.

El sistema de patentes deja la exclusividad de comercialización de los productos durante dos décadas años para que el poseedor de la misma recupere la inversión y tenga una rentabilidad que le permita reinvertir para seguir investigando. "Por eso se da el monopolio y los precios son tan altos que en muchos países no se puede comprar el medicamento", apuntó.

Según Velásquez, la Organización Mundial de la Salud aboga para que sean los fondos públicos los que financien la investigación de medicamentos, para que el acceso a éstos no sea restringido.

La revista Time informó que la industria farmacéutica invirtió 110 millones de dólares en lobby en el Congreso de Estados Unidos durante la primera mitad de 2009, y que actualmente hay 2,3 lobistas por cada miembro del Congreso.

En la actualidad, un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales de calidad, mientras que el 14% más rico del planeta consume el 80% de los fármacos que se producen.

Ecuador deroga patentes

Hace una semana el Presidente Rafael Correa anunció que anulará patentes farmacéuticas para garantizar el acceso masivo a las medicinas, posteriormente a los agroquímicos, y obligar a las farmacéuticas a que otorguen licencias para que puedan ser producidas en el país.

"No creemos en esos derechos de patentes o de propiedad intelectual del neoliberalismo que busca llenar los bolsillos de las transnacionales. Todas las medicinas que podamos producir y copiar las haremos en Ecuador", advirtió Correa.

Para el mandatario los medicamentos "no son una mercancía", y con el nuevo decreto se espera bajen drásticamente el precio de muchos de ellos y sólo se admitirán excepciones como las cosméticas y no indispensables.

En Ecuador operan 243 empresas farmacéuticas, de las cuales 177 son firmas extranjeras que controlan el 78 por ciento de un negocio que mueve al año 720 millones de dólares, y sólo 66 son nacionales, según cifras oficiales y de entidades privadas.

Las ventas de la industria nacional representan apenas un 13 por ciento del total, y analistas locales calculan las diferencias del precio promedio de un medicamento genérico en el rango de 3,85 dólares frente a 46 dólares de un producto similar sin competencia.

"No se puede justificar que más personas fallezcan por la falta de recursos económicos para la adquisición de medicinas", sostuvo Correa en una comparecencia al declarar que "un medicamento que puede salvar una vida, es un bien público, un derecho humano".

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009102504&PHPSESSID=1645710c9e68f81bda7969077971e314

Nenhum comentário: