"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 31 de outubro de 2009

Não faltam loucos: políticos argentinos buscam conselhos de Mangabeira Unger

31.10.2009Clarín.comEl País

La oposición coincidió en Harvard para hablar de la necesidad de cambios

00:00

Estuvieron Duhalde, Michetti, Prat Gay, Sanz, Amadeo y los gobernadores del PJ Das Neves y Urtubey

Por: Ana Barón

Fue una reunión totalmente inusual. Encerrados en un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, representantes de distintos sectores de la oposición argentina se sentaron a discutir con el ex ministro de Planeamiento brasilero, el profesor Roberto Mangabeira sobre cómo construir políticas de Estado que tengan consenso pero que no sean débiles o minimalistas.
No había entre los presentes ningún integrante del kirchnerismo puro. En la agenda no figuraba ningún tema de actualidad. Y durante la reunión nadie tampoco los planteo. Todo quedo a un lado: la reforma política que propuso el Gobierno que según muchos observadores favorece al oficialismo y al radicalismo por igual; la reapertura del canje que podría conducir a la reinserción de la Argentina en los mercados internacionales o el anuncio de la creación de un sistema de asignación por hijo de desocupados o empleados en negro, mensual y por un monto de 180 pesos.
Mientras que las hojas rojas y amarillas típicas del otoño de New England caían sobre Harvard Square conscientes que llegada la primavera volverán a renacer, durante la reunión con los argentinos Mangabeira propuso a los presentes que rompan con los modelos ortodoxos y se atrevan a pensar en términos innovadores.
"Fue un ejercicio muy importante", dijo luego a esta corresponsal el ex presidente Eduardo Duhalde, recién llegado del coloquio de IDEA en Mar del Plata donde confirmó que piensa dar batalla en las internas peronistas y derrotará allí a Néstor Kirchner. Ayer, volvió a mostrarse convencido de la importancia que tiene para el país el poder establecer políticas de Estado a largo plazo.
"Esto fue un desafío intelectual único", dijo por su parte la ex vicejefa de gobierno porteño y diputada electa del PRO, Gabriela Michetti. "Para mí, apuntó a reforzar las ideas fuerza de un modelo de país que trascienda la coyuntura", dijo por su parte el presidente del bloque de senadores radicales, el mendocino Ernesto Sanz.
"Fue muy útil para ordenar el pensamiento estratégico", opinó por su parte el diputado electo Eduardo Amadeo.
Mientras que Alfonso Prat Gay, el representante de Elisa Carrió en este encuentro, se mostró entusiasmado por poder dedicar todo un día a pensar los problemas del país "desde otro lugar" "Lo interesante de Mangabeira es que es muy provocador", dijo Prat Gay.
Hubo también dos gobernadores peronistas: el salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mario Das Neves.
Durante la reunión, el ex ministro de Planeamiento de Brasil habló de la necesidad de poner el acento sobre la innovación y dijo que para eso no hay nada mejor que ir a la base y dejar que la base se exprese.
Según Mangabeira, la directriz de la alternativa es un modelo de desarrollo basado en la ampliación de oportunidades económicas y educativas.
Como buenos alumnos todos tomaron nota, pero lo cierto es que terminada la reunión, por los pasillos del hotel Charles de Cambridge donde se encuentra alojada la mayoría de los participantes, todo el mundo estaba pendiente de sus celulares y de los mensajes que estaban recibiendo de Buenos Aires.
"Mirá lo que dijo Chiche Duhalde: 'mi marido tira bombas y yo tengo que salir hablar por el'" dijo uno, mientras que otro informaba que el radicalismo piensa rechazar de plano la reforma política, según lo que acababa de leer en un portal de un diario argentino.
"Es un momento interesante, se están discutiendo asuntos muy profundos", sostuvo Eduardo Amadeo sin querer especular sobre si Felipe Solá podría regresar al peronismo o seguir su carrera por afuera.
Todos los participantes del encuentro de ayer acordaron volver a encontrarse nuevamente en marzo de 2010 en el mismo escenario.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/31/elpais/p-02030743.htm

Nenhum comentário: