"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 4 de outubro de 2009

Notícia do El Universal do México em seguida os comentários dos mexicanos que desejariam ter Lula como presidente

El romance de Lula con Brasil

JOSÉ VALES • CORRESPONSAL
El Universal
Domingo 04 de octubre de 2009

La estrella del presidente brilla como la de Pelé, el rey del futbol, más ahora que Río de Janeiro será sede olímpica. Pero el gigante sudamericano tiene tareas pendientes

BUENOS AIRES.— “Este país tuvo en el futbol al más grande futbolista de todos los tiempos, Pelé, y también tiene al Pelé de la política, que es Lula”.

La dueña de semejante comparación es la economista portuguesa, residente en Brasil, María Conceicao Tavares, y la hizo en entrevista con EL UNIVERSAL, en enero de 2002.

Luiz Inacio Lula da Silva aún no llegaba a la Presidencia, pero ya flotaba el aura de su liderazgo, construido en numerosas gestas sindicales y en tres derrotas electorales.

Por eso, la imagen de los dos mitos vivientes brasileños bañados en lágrimas, que el viernes recorrió el mundo después de que Río de Janeiro conquistó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, obligó a un repaso de los logros y pendientes de estos años.

De los logros deportivos de Brasil y de “O Rei” Pelé abunda la literatura en todos los géneros. Pero de los casi siete años de la administración Lula aún se está escribiendo el guión y hasta aquí, salvo algunos episodios oscuros (casos de corrupción o algunos tropiezos en su liderazgo regional), es digno de una novela rosa: la del interminable romance entre Lula y la sociedad brasileña.

Una de sus asignaturas pendientes, al menos cuando concluya su mandato el primer día de 2011, será su promesa de acabar con el hambre. No obstante, la pobreza extrema en el país se redujo de 35% en 2001 a 24.1% en 2008, según el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas, el mismo que sostiene que 4 millones de personas dejaron el umbral de la pobreza y se integraron al 52% que abarca la clase media.

Crecimiento económico

En estos últimos siete años, el ritmo del crecimiento económico también ha aumentado. Entre 1984 y 2003, el gigante sudamericano había mantenido un crecimiento promedio de 2.7%. Entre 2004 y 2008 fue de 4.6%.

Todo, en un marco de estabilidad y de macropolíticas muy distantes a las que Lula sostuvo como líder de la oposición. Hoy, con una imagen positiva que supera 80% y con una enorme popularidad en el extranjero, Lula no duda en vaticinar que en 10 años el país pasará de ser la octava economía del mundo “a ser la quinta”. En parte, gracias al impulso que darán los nuevos yacimientos submarinos de petróleo hallados y presentados el año pasado.

Su liderazgo regional es indiscutible aun cuando por momentos devela cierta falta de gimnasia para el trámite. Una prueba podría ser su participación activa en la crisis desatada con el golpe de Estado en Honduras. El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti criticó en un artículo reciente que Lula se involucre en este conflicto y haga oídos sordos a otros “como el que mantienen Uruguay y Argentina por las papeleras” o a los desatinos de “un presidente venezolano al que nadie le pone el cascabel”.

En ese tren de las buenas noticias, Lula descargó primero el Mundial de Futbol 2014 y ahora las Olimpiadas, lo que desató un ola de júbilo no sólo en las playas cariocas sino en todo el país.

Sin embargo, no faltan las críticas y las advertencias de lo que puede pasar con la otra cara de la capital del carnaval permanente. Para el sociólogo Mauricio Murad, de la Universidad de Río de Janeiro, esas Olimpiadas y sus 14 mil millones a invertir (además de los 14.5 mil que ya destinados para los Panamericanos y el Mundial), deben representar una oportunidad “para los más necesitados y para llevar adelante políticas públicas de inclusión social”.

Efectos hasta el año 2020

Mientras un estudio de la Fundación Getulio Vargas sostiene que los efectos de los juegos podrían repercutir económica y socialmente hasta el año 2020, para Alberto Murria Neto, integrante del tribunal Arbitral del Deporte (con sede en Laussane, Suiza), la decisión de designar a Río como sede olímpica es “por lo menos hipócrita” ante las carencias que muestra la ciudad: “No hay escuelas, ni hospitales, ni viviendas suficientes. Las personas siguen muriendo de sed, de frío y por las balas perdidas en una ciudad maltratada durante décadas por los políticos incompetentes y mal intencionados”. Siete años, añadió, no bastarán para acabar con esos males.

Son los pendientes del gobierno de Lula y, aunque no minimizan los logros del astro del futbol y el de la política, recuerdan que son el “Pelé de la política” y sus sucesores quienes deben inventar la última jugada para que la grandeza de Brasil no presente fisuras sociales.

 

Comenta esta nota

 

cipriano

2009-10-04|08:42

D.F.

Será porque él sí trabaja por su país, por cumplir sus promesas de campaña no para la familia de su esposa y amigos como aquí

 

silveraun

2009-10-04|08:12

Tlaxcala

Ora calderas ahi te hablan

 

griffin

2009-10-04|07:55

griffin

por que calderon no ve lo que pasa en otros paises y se va por los que estan haciendo las cosas bien como brasil colombia y sedesparasita de todas las sanguijuelas quetiene a su alrededor que solo estan fregando al pais .mexico tiene un gran problema pero que se puede resolver .y ser una potencia. pero no se quien lo lograra y cuando.

 

Lagunero

2009-10-04|07:53

Torreón

¡Cuánta envidia de la buena nos dan nuestros hermanos brasileños!, que pueden presumir de tener como presidente a un verdadero líder que ha llevado adelante a su país y a quien, anteriormente, se le estigmatizó diciendo que era un peligro para Brasil. Nosotros, en cambio, hemos tenido, y tenemos, gobernantes que no sólo no han unido a la sociedad mexicana, sino que la han fracturado. La popularidad que algunos medios de comunicación les otorgan es pasajera, mientras puedan invertir cantidades estratosféricas de dinero para ello, capital que sería mucho más provechoso gastar en lo que pueda ayudar al crecimiento de nuestro país.

 

Soda

2009-10-04|06:06

Mexico D.F.

Es simple, Lula es un lider nato, con poder de convencimiento, no con esas frases y discursos hechos, con aquel tono de voz tan típico y aburrido de los políticos de nuestro país y de varios otros países latinos, Lula tiene un lenguaje que viene del pueblo, de un Lula que ni siquiera terminó la primaria, que tiene errores en su manera de hablar su portugués, que fué líder sindical, lider de uno de los sindicatos más poderosos de Brasil, un lider autenticamente del pueblo y para el pueblo, les recomiendo que busquen en "youtube" un discurso de él y verán a lo que me refiero, él usa un lenguaje que llega, que convence con frases simples, verdaderas y bastante obvias pero que parece que nuestros politicos quieren inventar el agua tibia. NO NECESITAMOS AL TÍPICO PRESIDENTE FORMADO EN HARVARD!!...necesitamos por presidente a un lider que sea simple en sus pensamientos, que sea lógico y que sepa ver la realidad tal cual es, un presidente con verdadero amor a nuestro lindo México que tiene todo para ser una potencia, petroleo, salida a ambos mares, situación geografica ventajosa, cerca de los países más desarrolados, tenemos gas, tenemos mucho turismo, gente acojedora, culinaria reconocida internacionalmente, raza con sangre valiente, tenemos cientificos que desgraciadamente se van al extranjero por falta de oportunidades.....LO UNICO QUE NOS LLEVA AL TRASTE SON ESOS MALNACIDOS POLITICOS, esa MALDITA CORRUPCION!!!!...ESE ANIMO DE HACER TRANZA A TODO MUNDO!!!...carajo!!....pongamos en orden a los politicos nuestros ...sea ala buena o a la mala!!!

 

jafromo

2009-10-04|05:40

DF

Como mexicano, me da mucho gusto el triunfo de Brasil, se lo tenian merecido. Independientemente de que la calidad de sus coches es pesima, merecen mi admiracion por ser un pais que ha sabido salir del abismo, ademas soy admirador de Lula, Mexico seria otro con un mandatario como Lula.... Por otra parte, me entristece ver cómo México va al revez, en decrecimiento, cuando bien tenemos todo para albergar de nuevo unos juegos olimpicos... Ni modo... vamos a quedarnos viendo cómo crece Brasil mientras a México lo siguen destrozando la carroña de politicos que han estado aqui desde hace 80 años

http://www.eluniversal.com.mx/primera/33719.html

Nenhum comentário: