"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 31 de outubro de 2009

El Día de los Difuntos versus Halloween

El Día de los Difuntos versus Halloween

Familias de todas las clases sociales hornean biscochuelos, maicillos, empanadas de queso y t'antawawas (muñecos de pan) y cocinan diversidad de manjares típicos para recibir a sus muertos en el Día de los Difuntos, mientras sus hijos celebran Halloween en las calles disfrazados de espectros.

El Día de Todos los Santos (1 noviembre) y el Día de los Difuntos (2 noviembre) fueron declarados oficialmente festividades cristianas en el Concilio de Oxford de 1222. En el medioevo, ambas festividades se convirtieron en una oportunidad para rezar por familiares o amigos muertos, y al final de la Edad Media ya eran comunes y populares en muchas regiones de Europa.

La festividad cristiana llegó a América y se entremezcló con las tradiciones indígenas. Como fruto del sincretismo, se consolidó el Día de Todos Santos y un sin fin de tradiciones asociadas que se mantienen hasta la actualidad.

Las familias bolivianas preparan mesas con flores, velas, frutas y platos típicos para recibir a sus seres queridos fallecidos. En Cochabamba se instalan mesas de ofrendas denominadas Mast'akus y se baila y canta en la famosa Wallunk'a, donde cholitas jóvenes se menean en un columpio de grandes dimensiones.

La Policía ha desplazado efectivos en los nueve departamentos para garantizar la seguridad de la población en los cementerios, que este fin de semana se abarrotarán de gente.

El Viceministerio de Descolonización se ha instalado una "mesa plurinacional" para sensibilizar a la población sobre la recuperación de identidades culturales y la cosmovisión de los pueblos originarios. La Cancillería armó una mesa en su salón de honor e invitó a todos los miembros del cuerpo diplomático a una ceremonia por el Día de los Difuntos.

El viceministro de Descolonización Roberto Choque dijo que se pretende reconocer las tradiciones de todas las regiones de Bolivia y hacer frente a costumbres importadas que ocasionan la pérdida de identidades, sobre todo en la juventud.

Choque se refiere a la expansión de la fiesta de Halloween, que ha comenzado a trascender las fronteras de los barrios acomodados del sur de La Paz debido sobre todo al bombardeo publicitario de los medios masivos de comunicación

Este importado y ya adoptado festejo de origen celta seduce principalmente a los niños bolivianos, que salen a las calles disfrazados de brujas, duendes y fantasmas para pedir dulces y golosinas.

El boliviano promedio, sobre todo de clase media, copia todo: las modas, los estilos, las tendencias, las costumbres e incluso las formas de hablar de los protagonistas de las telenovelas extranjeras de moda.

¿Por qué el hombre boliviano en sus distintas expresiones culturales resulta enajenado, con respecto a su ser nacional y a la nueva cultura global? Tal ver por toda una historia de dominación colonial y neocolonial, que se profundiza con la nueva cultura global, mediada por el neoliberalismo.

Fuentes:

1. Aprehensión identitaria: la cultura y sus mediaciones, caso Bolivia, Tesis doctoral en Ciencias Filosóficas, Justino Alfonzo Román Hurtado, Universidad de La Habana.
2. Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Nº 12, 2004.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009103008&PHPSESSID=930584832e45c4e0861fb4baf5216b32

Nenhum comentário: