"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 31 de outubro de 2009

“La gran pérdida de América Latina es la pérdida de Lula en la Presidencia y la vamos a sentir todos.” “No sólo ha sido un gran presidente para Brasil, sino para toda América Latina.”

Alberto Fernández: En materia de integración, es cierto que fue un proceso, como marcaba Rodolfo, y no puedo comparar la culminación con donde estamos. Pero lo que corroboramos es el retraso para alcanzar ese resultado. Respecto de Brasil, aclaro que tengo una admiración enorme por Lula. No sólo ha sido un gran presidente para Brasil, sino para toda América Latina. Durante años, Argentina y Brasil se disputaron el liderazgo. El gran mérito de Lula es que lo asumió sin hacernos notar que lo asumía. Es un extraordinario líder de América Latina. Yo fui testigo de mucho de lo que logró. Ha tenido que tomar muchas decisiones para que la integración con América Latina funcione, incluso cuando chocaban con los intereses de sectores de Brasil y tomaba esas decisiones incluso en contra de las recomendaciones de su ministro de Economía y en contra de los intereses paulistas. A Rafael le consta. Lula sostenía que era más importante la integración que un tema coyuntural. La gran pérdida de América Latina es la pérdida de Lula en la Presidencia y la vamos a sentir todos.

entrevista completa em:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/busca/nuevo/horizonte/elpepuint/20091029elpepuint_18/Tes

Nenhum comentário: