"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 2 de outubro de 2009

Do jornal argentino Olé: as Olimpíadas no Brasil

La Copa y la antorchaLa ciudad carioca será la sede de los Juegos en el 2016. Será la primera vez en la historia que se disputarán en Sudamérica. En la definición le ganó a Madrid. Brasil baila: Mundial de Fútbol en el 2014 y JJ.OO. dos años después. MAXI FRIGGIERI | mfriggieri@ole.com.ar

El momento que dan a conocer la sede y los festejos en Copenhague -con Pelé a la cabeza- y Brasil.

Miles de brasileños esperaron el anuncio en las playas de Copacabana.

Envidia sana se puede decir. Brasil ya se había asegurado el Mundial de Fútbol en el 2014 y fue por más. Río de Janeiro se postuló para ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2016 y ganó. Hoy, en Copenhague, Dinamarca, el Comité Olímpico Internacional eligió la ciudad carioca para albergar los Juegos. Será la primera vez que se desarrollen en Sudamérica. Sí, la Copa y la antorcha, todo verdeamarelho.
La movilización popular, el paisaje y el presupuesto estimado para las obras de infraestructura (más de 14.000 millones de dólares) fueron las cualidades que aventajaron a Río por sobre Madrid, Chicago y Tokio. Sudamérica se merecía albergar los Juegos Olímpicos. Tokio ya los había organizado en 1964. España (Barcelona 1992) y Estados Unidos (San Luis 1904, Los Angeles 1932 y 1984 y Atlanta 1996) también ya recibieron los JJ.OO. Sumado a que los del 2012 serán en Londres, Europa. Se hizo justicia. Por primera vez en la historia tendremos está cita deportiva tan cerca y en tierras de América de Sur.
La definición. A la última instancia llegaron cuatro ciudades: Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio. En el primer corte, la primera eliminada fue la city defendida por Obama. Madrid fue la que más voto sacó en esa manga, sacando dos más que la ciudad carioca. Cuando quedaron tres, la que se quedó afuera fue la capital de Japón. Ahí ya se notó un cambió a favor de Río: 46 votos contra 29 de Madrid. En la definición, cara a cara, Lula y todo Brasil celebró con el 66-32 a su favor.
Seguro que hay cosas a mejorar, para eso tendrán siete años para trabajar. El sistema de transporte y la seguridad (Río es una de las ciudades más violentas del mundo) son las principales facetas en donde poner empeño. En lo que hace a infraestructura deportiva, esta ciudad cuenta con una base de lo que dejaron los Juegos Panamericanos 2007.
"Es la candidatura de América del Sur. Los juegos pertenecen a todos los pueblos de todos los continentes. Serán inolvidables porque estarán pletóricos de pasión, energía y la creatividad del pueblo brasileño", comentó Lula da Silva, presidente de Brasil, entre sonrisas y abrazos. Eduardo Paes, el alcalde de Río, no se quedó afuera y se la jugó: "Serán los mejores Juegos de la historia". Otro que se mostró muy contento fue Pelé, que estuvo presente en Copenhague. "No puedo parar de llorar. Estoy tan feliz, feliz, feliz...", dijo, emocionado.
Brasil albergará la Copa del Mundo de Fútbol del 2014 y, sólo dos años después, a los Juegos Olímpicos. ¿Qué más se puede pedir deportivamente hablando? Además, Río de Janeiro será una de las sedes en el Mundial de Fútbol y la ciudad que albergará la antorcha Olímpica. Como nos tiene acostumbrado, Río es carnaval.

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/02/polideportivo/02010917.html

Nenhum comentário: