"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 25 de outubro de 2009

Conflito Chile-Peru

Bachelet afirma que sus juegos de guerra en la frontera son para garantizar la paz

Advierte que modernización de sus FFAA es para defender su soberanía

La presidenta chilena Michelle Bachelet defendió la realización del ejercicio militar “Salitre 2009”, cerca de la frontera con Perú, y lanzó una velada advertencia al asegurar que sus Fuerzas Armadas han llevado adelante un ambicioso proceso de modernización con el objetivo de garantizar la seguridad exterior de su país.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de su Ministerio de Defensa, en las que se instalarán las comandancias generales de las tres armas, dijo que “quiero enviar desde aquí un saludo afectuoso a los casi 2.000 efectivos de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia que junto a la Fuerza Aérea de Chile iniciaron el miércoles pasado el ejercicio Salitre 2009 en la región de Antofagasta”.

Bachelet, que ha comprado armas por más de 2.000 millones de dólares en su mandato, además agradeció la presencia de observadores de Venezuela, Ecuador, México y Bolivia en la actividad.

Pese a la connotación provocadora del nombre de la actividad, al hacer alusión a la Guerra del Pacífico, señaló que “persigue construir lazos entre las instituciones participantes. Estamos convencidos de que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz”.

Recalcó que “las Fuerzas Armadas (de Chile) han evolucionado para adaptarse a los cambios de la sociedad chilena. Han llevado adelante un ambicioso proceso de modernización, con el fin de garantizar la seguridad exterior del país”.

Acompañada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, Bachelet indicó que “el país ha renovado profundamente su política de Defensa, como ha quedado reflejado en sus libros de la Defensa I y II, y como sin duda va a quedar reflejado en la nueva versión del Libro de la Defensa próximo a publicarse”.

Por su parte, Vidal afirmó que la mandataria “está evaluando” su asistencia, el 28 de octubre, a la actividad.

Respecto a la inauguración de la nueva sede, destacó que la presencia de todas las ramas encargadas de la defensa nacional sureña en un solo lugar obedece a una “visión de conjunto y de una política de Defensa moderna, integral, amplia y que busca producir las sinergias necesarias en pos de los intereses de la patria”.

“Este acto es mucho más que un traslado de una dependencia a otra. Representa dejar atrás un pasado que no queremos repetir y que significó la división entre chilenos”, comentó.

Asimismo, consideró “esencial” que el Parlamento mapocho culmine este año la tramitación de la ley que moderniza la citada cartera, y tramite la iniciativa que propone reemplazar el sistema de financiamiento de la Defensa y de la llamada Ley del Cobre.

A juicio de la gobernante, “la Defensa se ha consolidado como un área de políticas públicas en constante evolución pero también como una política de estado basada en grandes acuerdos nacionales”, destacó.

“El Gobierno ha sido muy flexible en la tramitación de la ley del Ministerio de la Defensa y ha otorgado prioridad a la aprobación de una ley que refleje un alto nivel de consenso, toda vez que estamos convencidos de que lo mejor que le puede pasar a un país es que Fuerzas Armadas y civiles tengamos una visión común de cómo debe llevarse la Defensa adelante”, acotó.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=24&tm=10&ta=2009

Nenhum comentário: