Los madereros proponen un acuerdo con Brasil
00:00
Quieren aprovechar que la apreciación del real hizo más competitivo al peso.
Por: Natalia Muscatelli
A partir de la crisis, cuando cayeron las exportaciones de muebles argentinos, especialmente a EE.UU., los fabricantes locales idearon un plan para recuperar parte del negocio.
La semana pasada, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) le presentó a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, un plan de complementación con Brasil, un mercado mucho más robusto que el local (tiene exportaciones de muebles por US$ 1.000 millones anuales). La idea es que ambos países exporten de manera conjunta.
"El plan prevé implementar un esquema de aprovisionamiento de piezas y partes de muebles desde la Argentina hacia Brasil para que éste los termine y, luego, los exporte", explicó Pedro Reyna, presidente de Faima. La Argentina exporta muebles, especialmente a EE.UU., Chile y Paraguay, por US$ 50 millones anuales.
Según el empresario, la aplicación de las licencias automáticas implementadas por el Gobierno permitieron atenuar los efectos de la crisis en el mercado local, compuesto en un 80% por Pymes.
"Sin embargo, para el desarrollo a mediano y largo plazo propusimos medidas de cooperación que permitan un uso racional de los recursos y las capacidades productivas y comerciales de Argentina y Brasil", dijo. Y agregó: "La actual apreciación del real frente al dólar genera una complementariedad superior a la de años anteriores".
Según Faima, de aplicarse este esquema, el volumen de exportaciones de muebles podría subir entre 30% y un 40%. Reyna contó que "hubo experiencias anteriores -en 2006 y 2007- que resultaron exitosas y que fueron orientadas al mercado norteamericano". La entidad ya inició gestiones con el nuevo secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con quien tienen previsto reunirse este martes. w
http://www.clarin.com/diario/2009/10/11/elpais/p-02016448.htm
Nenhum comentário:
Postar um comentário