"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 11 de outubro de 2009

Indústria argentina quer cooperação com o Brasil para aumentar as exportações

Los madereros proponen un acuerdo con Brasil

00:00

Quieren aprovechar que la apreciación del real hizo más competitivo al peso.

Por: Natalia Muscatelli

A partir de la crisis, cuando cayeron las exportaciones de muebles argentinos, especialmente a EE.UU., los fabricantes locales idearon un plan para recuperar parte del negocio.
La semana pasada, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) le presentó a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, un plan de complementación con Brasil, un mercado mucho más robusto que el local (tiene exportaciones de muebles por US$ 1.000 millones anuales). La idea es que ambos países exporten de manera conjunta.
"El plan prevé implementar un esquema de aprovisionamiento de piezas y partes de muebles desde la Argentina hacia Brasil para que éste los termine y, luego, los exporte", explicó Pedro Reyna, presidente de Faima. La Argentina exporta muebles, especialmente a EE.UU., Chile y Paraguay, por US$ 50 millones anuales.
Según el empresario, la aplicación de las licencias automáticas implementadas por el Gobierno permitieron atenuar los efectos de la crisis en el mercado local, compuesto en un 80% por Pymes.
"Sin embargo, para el desarrollo a mediano y largo plazo propusimos medidas de cooperación que permitan un uso racional de los recursos y las capacidades productivas y comerciales de Argentina y Brasil", dijo. Y agregó: "La actual apreciación del real frente al dólar genera una complementariedad superior a la de años anteriores".
Según Faima, de aplicarse este esquema, el volumen de exportaciones de muebles podría subir entre 30% y un 40%. Reyna contó que "hubo experiencias anteriores -en 2006 y 2007- que resultaron exitosas y que fueron orientadas al mercado norteamericano". La entidad ya inició gestiones con el nuevo secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con quien tienen previsto reunirse este martes. w

http://www.clarin.com/diario/2009/10/11/elpais/p-02016448.htm

Nenhum comentário: