"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 31 de outubro de 2009

Investimentos espanhóis na Argentina

Una travesía marcada por turbulencias y desamores

Todo cambió para las empresas españolas a partir de 2001

ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 28/10/2009

Pese a Aerolíneas Argentinas. Pese a que Repsol se desprendió de un 15% de YPF. Pese a los irresueltos conflictos por las tarifas de servicios públicos. España continúa siendo el país que más ha invertido en Argentina, pero la crisis internacional y su impacto en ambos países ha llevado a que durante el año pasado la llegada de capitales españoles fuera inferior a las inversiones procedentes de EE UU, Brasil, Chile, Holanda y Suiza, según los datos del Banco Central argentino. Pero al finalizar el año pasado, el stock de inversión española en la tercera economía latinoamericana era de 15.327 millones de euros, por encima de EE UU, Holanda, Brasil y Chile.

"Ni España está invirtiendo más en el exterior ni Argentina está recibiendo más del exterior", opina el consejero económico de la Embajada de España en Buenos Aires, Jorge Mariné. "Las grandes inversiones españolas en Argentina fueron en los noventa con las privatizaciones", recuerda Mariné. "Ahora no se privatiza nada. Es difícil comparar", añade el diplomático.

Para las compañías españolas todo cambió a partir de la crisis argentina de 2001/2002. Repsol YPF, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Abertis y OHL comenzaron a lidiar con una mayor intervención del Estado desde el Gobierno de Eduardo Duhalde, que pesificó las tarifas dolarizadas, hasta los de Néstor y Cristina Kirchner, que sólo en los últimos años han aflojado algo los precios. BBVA y Santander atravesaron el corralito financiero y procuran crecer en un sistema financiero acotado. La mayoría de las empresas españolas, a diferencia de las de otros orígenes, permaneció en Argentina pese a la crisis y aprovechó los años de crecimiento que le siguieron hasta la debacle global actual. "Entienden mejor Argentina que las compañías de otros países", observa Mariné. Pero algunas españolas se marcharon. En 2006, Kirchner reestatalizó el servicio de aguas de Buenos Aires, cuyo socio minoritario era Aguas de Barcelona. A principios de 2008, con el beneplácito de los Kirchner, que han impulsado a empresarios argentinos en sectores dominados por multinacionales, Repsol vendió el 15% de YPF a la familia Eskenazi. A mediados de 2008, Cristina Fernández reestatalizó Aerolíneas Argentinas, una empresa que sufría fuertes pérdidas con Marsans y que continúa en rojo bajo gestión estatal.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/travesia/marcada/turbulencias/desamores/elpepuint/20091029elpepuint_15/Tes

Nenhum comentário: