"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 20 de maio de 2007

Solidariedade latino-americano: Estados que não pensam no poder?

Venezuela lleva campaña "Yo sí puedo" a Nicaragua

El presidente Daniel Ortega espera repetir la cruzada de 1979-1990 (AP)

Con el apoyo de Cuba esperan enseñar a leer y escribir a 870 mil personas

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instaló formalmente ayer el Consejo Nacional de Alfabetización que dirigirá una ambiciosa campaña para enseñar a leer y escribir a unos 870.000 adultos, informaron fuentes oficiales, reseñadas por DPA.
Como parte de su apoyo a Nicaragua, Cuba ha aportado cinco asesores, 5 mil televisores y otros materiales pedagógicos, mientras que Venezuela envió 17 expertos capacitadores y donó unos 55 mil maletines con implementos para maestros.
Está previsto que más de 5 mil invidentes y sordos aprendan a leer y escribir con el método "Yo sí puedo" en sistema braille y lenguaje de señas, respectivamente, como parte del plan.En un acto en Niquinohomo, una pequeña localidad al este de Managua, dará por inaugurada una nueva fase de la campaña de alfabetización José Martí, que durará tres años y estará apoyada por Cuba y Venezuela.
Según lo informado, el Consejo Nacional de Alfabetización tendrá a su cargo la dirección del proyecto, que se espera inicie de lleno el próximo 19 de julio, en ocasión del 28 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
"Esta gran campaña es el programa central de este gobierno", dijo Rosario Murillo, esposa de Ortega y vocera presidencial, al reiterar que la meta es reducir el índice de analfabetismo de 35 a 5 por ciento a fines de 2009.
En la campaña se trabajará con el método cubano "Yo sí puedo", una novedosa técnica de alfabetización audiovisual con la que en los últimos años se han alfabetizado más de 70 mil personas en los municipios gobernados por el Frente Sandinista. El método fue implementado en Venezuela con el apoyo cubano y el Ejecutivo declaró al país "territorio libre de analfabetismo".

Es un segundo intento
Las autoridades planean reeditar la Cruzada Nacional de Alfabetización, considerada el gran éxito del primer gobierno sandinista (1979-1990) y que redujo el analfabetismo de 50,3 a 12,9 por ciento en seis meses.
En esa ocasión, casi 100 mil jóvenes brigadistas se movilizaron voluntariamente en todo el país para alfabetizar a más de 406 mil personas. Sin embargo, la tasa de analfabetismo volvió a aumentar en los años siguientes debido a la guerra que azotó a esa nación.
Tras asumir por segunda vez el gobierno, Ortega también restableció la gratuidad de la enseñanza pública, en un intento por atraer a las aulas a miles de niños de escasos recursos, marginados del sistema escolar.

Nenhum comentário: