"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 20 de maio de 2007

O fundamentalismo religioso americano em luto!

Jornal da Costa Rica fala sobre a morte o líder evangélico fundamentalista dos EUA, que foi um dos responsáveis para que a extrema direita do partido Republicano conseguisse o controle do partido. O grande problema do mundo é que um sujeito como este não morre continua existindo dominando a mente dos homens. Azar do Iraque, do Afeganistão, nosso e do mundo.

Muerte de Jerry Falwell

Derecha religiosa perdió a su ‘imán’

Jerry Falwell organizó a los evangélicos para tomar poder político
Fue el artífice del triunfo republicano en EE. UU. desde 1980 con Reagan

Washington. Redacción y EFE. Así como el islamismo tiene a sus clérigos, llamados imanes, así la derecha religiosa de Estados Unidos, tan fundamentalista como algunos movimientos islámicos, tiene los suyos. Jerry Falwell fue, hasta el martes, uno de ellos.
El tele-evangelista y gestor del retorno de la política religiosa, murió el martes a los 73 años.
Falwell veía como una gran amenaza el secularismo, y, convencido de que la forma de luchar era desde el poder, fundó una organización llamada “Mayoría Moral” que, junto a la Coalición Cristiana, de Pat Roberson, alcanzaron gran influencia política a través del Partido Republicano.

El triunfo de Ronald Reagan en 1980, el de George Bush padre y también el de su hijo, se atribuyen al éxito de Falwell en reagrupar a los evangélicos a través de valores muy conservadores.
El pensamiento de Falwell se reflejó claramente dos días después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, cuando dijo por televisión: “Los abortistas tienen que asumir su parte por esto, porque uno no se puede reír de Dios. Y cuando destruimos 40 millones de bebés inocentes hacemos enfadar a Dios”.
“A los paganos, los abortistas, las feministas, los gays y las lesbianas (...), a todos los que intentan secularizar Estados Unidos, les señalo a la cara y digo: ‘vosotros habéis contribuido a que esto pase’”.
Ese pensamiento conservador recibió gran respaldo, como lo muestran cifras citadas por el politólogo Constantino Urcuyo en un artículo para La Nación del 2004, según las cuales los evangélicos pasaron de cuatro millones en 1940 a 500 millones.
El 35% de la población de EE. UU. es hoy evangélica.
Ese capital humano fue puesto como capital electoral para el partido Republicano, a cambio de defender valores e intereses del grupo.
Tras la muerte de Falwell el diario Nuevo Herald , de Miami, se preguntaba si podrán los republicanos ahora “zafarse la coyunda de esta agenda sectaria y provinciana impuesta por el fanatismo evangélico”.
“La realidad es que estos fundamentalistas han secuestrado al Partido Republicano y, a cambio de otorgarle un respaldo que lo ha propulsado al poder, le han impuesto a sus políticos una camisa de fuerza ideológica”, señaló el diario en un editorial.
“Tiemblo al pensar dónde estaría hoy el país si la derecha religiosa no hubiese participado en la política, comentó Falwell en 1987.
La iglesia fundamentalista que inició Falwell en una planta embotelladora abandonada en 1956 se transformó en un imperio religioso cuyo foco fue la Iglesia Bautista Thomas Road, con capacidad para 22.000 personas, el programa religioso Old Time Gospel Hour transmitido en todo el país y la Liberty University, con 7.700 estudiantes.

Nenhum comentário: