"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 1 de abril de 2009

Se não fosse a OCDE quem mais poderia dar um conselho tão bom ao México? Nestas horas que se vê a importância das organizações internacionais!

La OCDE sugiere endeudarse más

José Manuel Arteaga
El Universal
Miércoles 01 de abril de 2009

México podría enfrentar así la caída de ingresos, dice

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Ante la caída de ingresos que enfrentó México, en los primeros dos meses del año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le sugirió adoptar un mayor endeudamiento.

“En la medida en que pueda endeudarse, ya sea doméstica o externamente en los mercados de capitales, a tasas razonables, puede ser posiblemente la primera solución para enfrentar la caída de ingresos”, expresó el economista en jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel.

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda informó que en el primer bimestre del año las finanzas públicas registran un desplome fiscal, derivado de caídas en los ingresos tributarios y petroleros.

Ayer, en videoconferencia desde París, Schmidt-Hebbel dijo que otra opción para que México enfrente la caída de ingresos es acceder a los recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. “Dependiendo de las condiciones en que se presten. Lo cierto es que sería una fuente de financiamiento de última instancia”, explicó el funcionario internacional.

Expuso que los gobiernos deben prepararse para encontrar financiamiento para poder contar con recursos suficientes para financiar esta brecha entre ingresos fiscales y gastos fiscales.

Schmidt-Hebbel dijo que la línea de crédito de financiamiento que dará el Banco de México a las empresas para que mejore su financiamiento es una buena iniciativa que ayudará a resolver problemas de las compañías.

“La línea de crédito para financiamiento corporativo. Nosotros creemos que es muy positivo porque trata de resolver problemas de financiamiento y liquidez de segmentos del mercado de capitales”, dijo el funcionario.

Agregó que el mercado de bonos corporativos se ha secado en México y otros países.

El funcionario internacional expuso que, en la medida en que las condiciones lo requieran y la tasa de inflación de México lo permita, se podrían dar mayores reducciones de tasas de interés.

Caerá comercio 13%

La OCDE informó que en el año el comercio mundial sufrirá una contracción de 13%. Dijo que la recuperación intensa de la economía mundial será hasta finales de 2010. Además, demandó a los países que participarán en la cumbre del G-20 expandir sus políticas monetarias y fiscal.

Schmidt-Hebbel añadió que estas economías también deben asumir compromisos más intensos para resolver la crisis financiera, principalmente para establecer mayores mecanismos de liquidez.

Una tercera recomendación para los países del G-20 es que alcancen acuerdos para implementar una reforma regulatoria en los sistemas bancarios. El funcionario dijo que los rescates de los bancos que ocasionaron la crisis es para evitar que los sistemas financieros se colapsen.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70041.html

Nenhum comentário: