"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 15 de abril de 2009

Loucuras do fundamentalismo: romeu e julieta afegão

Talibanes frustran a tiros historia de amor

El Universal
Miércoles 15 de abril de 2009

KABUL (DPA y AP).— Rebeldes radicales de la milicia talibán ejecutaron en público a una pareja de jóvenes en la provincia de Nimros, en el sudoeste de Afganistán, informó ayer el gobernador de la provincia, Gholam Dastagir Asaad, después de que ambos huyeran juntos porque sus familias no habían autorizado su matrimonio, en una versión moderna de la trágica historia de Romeo y Julieta.

La muchacha, Gul Pecha, de 19 años, y el joven, Abdul Aziz, de 21, fueron acusados por los milicianos de actos inmorales y un consejo de clérigos conservadores decidió que debían morir. Al parecer, ambos decidieron huir porque la familia de ella ya la había comprometido con un hombre que ella no quería.

“Los extremistas mataron de un tiro tanto a él como a ella delante de un grupo de habitantes del pueblo”, dijo Asaad, que agregó que el hecho “no tenía sentido”.

La pareja estaba escondida en el distrito de Josh Rud y esperaba llegar a Irán, pero los padres de ella despacharon a aldeanos para traerlos de regreso, dijo Sadiq Chakhansori, jefe del consejo provincial de Nimroz.

Una vez devueltos, no está claro si los dos fueron entregados al Talibán por sus padres o si los milicianos se los llevaron por la fuerza, agregaron las fuentes, que ofrecieron versiones ligeramente diferentes.

“Lamentablemente Khash Rod es un área casi totalmente fuera de control del gobierno”, dijo el gobernador Ghulam Dastagir Azad. “No tenemos allí fuerzas de la coalición ni del Ejército afgano, como en otros distritos”. En áreas remotas y peligrosas de Afganistán, los combatientes del Talibán manejan lo que se da en llamar gobiernos paralelos, donde los líderes milicianos se desempeñan como funcionarios del gobierno y dirigen sus propias unidades policiales y un seudo aparato judicial.

Nader Nadery, un vocero de la Comisión Afgana Independiente por los Derechos Humanos, dijo que el fusilamiento fue “el peor acto de lesa humanidad”.

Pecha, la mujer, era sunita y Aziz chiíta, las dos grandes ramas del islam.

Hace poco, el Tribunal Supremo del vecino Paquistán inició una investigación por la paliza que miembros del Talibán propinaron a una joven de 17 años, acusada de mantener relaciones ilícitas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/vi_61181.html

Nenhum comentário: