"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 25 de abril de 2009

Assuntos que não morrem: o genocídio armênio perpetrado pelos turcos

25.04.2009Clarín.comEl Mundo

Obama se aleja de Bush y apoya la denuncia del holocausto armenio

00:00

El presidente, sin embargo, no usó la palabra genocidio. Eso provocó polémicas.

Por: WASHINGTON. AP, AFP Y CLARIN.

El presidente norteamericano Barack Obama respaldó ayer la denuncia por la masacre de "1.5 millones de armenios" a manos del Imperio Otomano. De ese modo modificó la actitud negacionista permanente sobre esa tragedia que caracterizó a su antecesor George W. Bush. Turquía aún hoy no reconoce ese episodio, niega que hayan muerto 1,5 millones de personas y no tiene relaciones diplomáticas con Armenia.
El mandatario lo hizo al conmemorarse el 24 de abril el 94 aniversario del holocausto de ese pueblo. Pero Obama no usó la palabra genocidio con lo que traicionó una pública promesa que había formulada en plena campaña electoral cuando aseguró que de llegar a la Casa Blanca llamaría de ese modo a lo que en la práctica fue el primer genocidio del Siglo XX.
"Hace 94 años comenzó una de las mayores atrocidades del siglo veinte. Cada año debemos recordar al millón y medio de armenios que fueron masacrados o enviados a su muerte en los días finales del Imperio Otomano", dijo Obama en un comunicado.
Recomendó luego que Armenios y turcos "encaren los hechos de ese pasado como parte de sus esfuerzos para avanzar", en alusión a las negociaciones para encarar un mapa de ruta que permita la reanudación de los vínculos diplomáticos binacionales. Turquía, además, mantiene cerradas las fronteras desde 1993 en solidaridad con su aliado Azerbaijan. La razón fue la guerra librada con Armenia que recuperó el dominio del enclave de Nagorno Karabaj.
La ausencia del término Genocidio irritó a los armenios de todo el mundo. La web en inglés Asbarez Post (www.asbarez.com) que refleja las opiniones de la diáspora y de Armenia en general, trató de traidor a Obama en su principal titular.
El enojo es porque se sostiene que el presidente norteamericano, quien recientemente hizo una visita oficial a Turquía, al no elevar como genocidio el episodio lo "convierte en una mera cuestión política que puede ser negociada", según dijo el presidente del Comité Armenio Norteamericano (ANCA) Ken Kachikian.
Turquía ha exigido que los armenios cesen con su campaña de reconocimiento internacional del crimen como condiciones para encarar las negociaciones. Pero Erevean lo ha rechazado. También rechazó la formación de una comisión propuesta por Ankara con intelectuales de los dos países que revisen lo que sucedió en esos años.
Erevan sostiene que la documentación es vasta para que no haya dudas sobre el hecho. Para muchos armenios la propuesta de Turquía tiene los mismos tonos desagradables que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad le formuló a Israel para investigar el Holocausto del pueblo judío, oferta que escandalizó al mundo y elevó una ola de repudios contra el jefe de Estado persa.
Fuentes diplomáticas de Erevan dijeron que no es solo el tema del genocidio el que separa a los dos países. También el del futuro del enclave de Nagorno. Ese territorio perteneció históricamente a Armenia pero José Stalin lo cedió de modo inconsulto a Azerbaijan. Cuando acabó la Unión Soviética los armenios lanzaron la guerra que les permitió recuperarlo.

http://www.clarin.com/diario/2009/04/25/elmundo/i-01905235.htm

Nenhum comentário: