"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 21 de abril de 2009

Na falta de hard power, por que não dispensar também o soft power?

Irán desata escándalo en cumbre de la ONU

El Universal
Martes 21 de abril de 2009

Delegados europeos boicotean reunión, en protesta; EU condena a Teherán

GINEBRA (Agencias).— El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sembró ayer el escándalo en Ginebra en la Conferencia de la ONU contra el Racismo, atacando duramente al Consejo de Seguridad y calificando de racista la política de Israel en los territorios palestinos.

Representantes de la Unión Europea (UE) abandonaron la sala en protesta contra el discurso del mandatario Ahmadineyad, cuyas palabras también fueron condenadas por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Estados Unidos, el Parlamento Europeo e Israel.

“Deploro el uso hecho por el presidente iraní de esta plataforma para acusar, dividir e incluso incitar”, dijo Ban en un comunicado. “Eso es lo contrario a los objetivos de la conferencia”. Según declaró, el discurso de Ahmadineyad hará más difícil enfrentarse al “acuciante problema del racismo”.

Tras criticar duramente al Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmadineyad calificó a Israel de “un gobierno completamente racista” y afirmó que los palestinos “se quedaron sin hogar” tras la Segunda Guerra Mundial “bajo el pretexto del sufrimiento judío”.

El presidente iraní dijo también que las potencias occidentales han dado a Israel “mano libre para continuar con sus crímenes”. Ahmadineyad afirmó igualmente que “los sionistas y sus aliados” planearon la guerra de Irak y que “el sionismo mundial personifica el racismo”.

Israel reaccionó ayer con una mezcla de consternación y enojo por la presencia de Ahmadineyad en la Conferencia de la ONU contra el Racismo en Ginebra, y protestaron por el hecho de que fue él precisamente quien pronunció el discurso de apertura. Y a raíz del encuentro entre el presidente de Suiza Hans-Rudolf Merz y Ahmadineyad, Israel retiró a su embajador en Berna y lo llamó a consultas en Jerusalén.

Especial simbolismo tuvo el hecho de que la conferencia —conocida como Durban II, por ser la segunda de este tipo, habiendo sido la primera en la ciudad sudafricana de Durban, en 2001— se abrió en la víspera del Día recordatorio del Holocausto, del cual Ahmadineyad es el negador más conocido.

El presidente iraní no sólo puso en tela de juicio repetidamente el Holocausto nazi contra el pueblo judío sino que también exhortó abiertamente a “borrar a Israel de la faz de la Tierra”.

En su discurso en el acto celebrado anoche para conmemorar el Día del Holocausto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “no permitiremos a negadores del Holocausto perpetrar otro holocausto contra el pueblo judío”.

En la mañana, en la sesión de su gabinete, el premier Netanyahu había agradecido a los países occidentales que resolvieron boicotear la cumbre en Ginebra. “Mientras conmemoramos el asesinato de 6 millones de judíos en el Holocausto, una conferencia que alega ser contra el racismo se reúne en Suiza y su invitado de honor es un racista, un negador del Holocausto que no oculta su intención de borrar a Israel de la faz de la Tierra”.

En un comunicado emitido por la oficina del presidente de Israel, Shimon Peres, éste se dijo “profundamente herido y avergonzado” por la invitación a Ahmadineyad a hablar precisamente en la víspera del Día recordatorio del Holocausto.

“Debe haber un límite, incluso a la neutralidad de Suiza. ¿Hoy es el día? ¿Esa es la persona indicada para hablar? En Irán la gente es llevada a la horca porque se le sospecha sabe Dios lo qué... nada. Es un centro de odio, sangre y terrorismo”, declaró. Más allá de la realización de la conferencia y de la participación misma del presidente iraní, en Israel se condenó el hecho de que el presidente suizo haya sido quien recibió a Ahmadineyad.

Yigal Palmor, portavoz oficial de la Cancillería israelí, dijo a EL UNIVERSAL que “el presidente de Suiza no tenía necesidad protocolar, política, de llevar a cabo ese encuentro, ya que si alguien viene a visitar Ginebra, no tiene por qué ser recibido por el presidente de Suiza. Viene a la ONU”. A ojos de Israel, el presidente suizo parece haberse esforzado por agasajar a Ahmadineyad, brindándole una cena incluso.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se trata de un llamamiento intolerable al odio y al racismo. El presidente de Irán se mofa de los ideales y valores de la Declaración de los Derechos Humanos, señaló, y exigió una reacción conjunta de la UE.

También la alta comisaria de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, rechazó las acusaciones de Ahmadineyad: “Condenamos el tipo de discurso que ha traído el presidente de Irán”, dijo un portavoz. (Con información de Jana Beris, Corresponsal)

Nenhum comentário: