"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 14 de novembro de 2009

Tensão entre Chile e Peru por espionagem

Mandatario canceló actividad con Bachelet programada para mañana en Singapur:
García se retira de APEC y llama a embajador en Santiago, mientras Chile niega espionaje

Sábado 14 de noviembre de 2009

Gobierno peruano invoca pretexto de presunto agente que entregaba información.

PHILLIP DURÁN / Desde Singapur

El presidente peruano, Alan García, decidió hoy en Singapur (anoche en Chile) adelantar el regreso a su país desde la cumbre de la APEC, suspender su participación en el Arco del Pacífico -instancia comercial programada para mañana domingo y donde coincidiría con la Mandataria chilena, Michelle Bachelet- y, además, llamar a informar a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, en señal de molestia e invocando el pretexto de un presunto espionaje de un oficial de inteligencia peruano en favor de Chile.

"Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada y poder expresarme desde dentro del Perú", señaló García.

Minutos después, también en Singapur, el canciller chileno, Mariano Fernández, negó enfáticamente la acusación, y criticó la reacción peruana.

El caso se da en el marco de la demanda que el gobierno peruano entabló en la corte de La Haya contra Chile buscando modificar el límite marítimo, desconociendo tratados y acuerdos firmados entre ambas partes.

El jueves, la prensa peruana informó que Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la Fuerza Aérea peruana de 45 años y especialista en inteligencia, se habría declarado culpable de traición a la patria, confesando que realizaba labores de espionaje.

Y hoy en la mañana (anoche en Chile), el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, llamó a Fernández para comunicarle que tanto él como el Presidente García retornaban a Lima.

"Es muy ofensivo para mi país que le planten un espía. Hay plata, hay un espía, y eso está demostrado. Quién paga exactamente, eso no se sabe", afirmó el canciller peruano a este diario.

Tras las declaraciones del canciller peruano, Bachelet se reunió en el lobby del Hotel Hilton con Fernández; su asesor internacional, Marcos Robledo, y Roberto Ibarra, el director general de Política Exterior de la Cancillería. Allí, se determinó que sería el ministro quien daría la versión oficial del tema.

Fernández desestimó la acusación: "Chile no practica el espionaje. Nosotros tenemos instituciones democráticas que se han establecido y estabilizado en los últimos 20 años, de tal manera que descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países".

García Belaunde también anunció que Perú canceló el viaje a Chile de la ministra de Producción, Mercedes Araoz, quien había solicitado una entrevista con la Presidenta Bachelet para el miércoles con el fin de exponer la propuesta de García para terminar con lo que Lima ha denominado como una "carrera armamentista" en la región.

"Ellos tomaron una decisión por asuntos que tienen que ver en su propio país. Hay que mirar la prensa peruana para darse cuenta de la situación que hay en Perú", afirmó Fernández.

Aunque el ministro negó que García Belaunde pidiera una investigación, el canciller peruano dijo que solicitó "aclaración, investigación y sanciones".

En la delegación chilena se evaluó el retiro de García de la actividad del Arco del Pacífico como un gesto particularmente duro por parte de Perú, ya que es una instancia comercial y no política, y ambos países han intentado mantener esa área alejada de las tensiones bilaterales.

Además del presunto espionaje, García Belaunde criticó el hecho de que Chile pueda hacer efectiva una compra de misiles y radares a Estados Unidos por un máximo de US$ 650 millones.

Pero la Presidenta Bachelet dijo a Canal 13 que "nunca en nuestro país ha habido ningún intento de carrera armamentista. Nosotros no nos hemos armado para un fin bélico".

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, dudó de la veracidad de la denuncia: "Uno puede percibir que las noticias siempre coinciden con algo. A estas alturas del partido, creo poco en las casualidades".

"Es un acto inamistoso y ofensivo (...). Voy a llamar a Lima al embajador Carlos Pareja para que sea informado debidamente".

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE
CANCILLER PERUANO

"Chile no practica el espionaje (...). Descartamos la participación del gobierno respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países".

MARIANO FERNÁNDEZ
CANCILLER CHILENO

Supuesto espía habría sido objeto de extorsiones por compañeros

Ayer, la prensa peruana dio amplia cobertura al presunto caso de espionaje cometido por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien trabajó en la embajada de Perú en Chile en 2003. Entre los nuevos antecedentes, la radio RPP señaló que Ariza habría asegurado que fue víctima de extorsión por dos compañeros de la FAP que habían sido asignados para investigarlo, y que le exigieron compartir el monto que le habría sido pagado mensualmente, entre 5 mil y 9 mil dólares.

Justicia peruana pide detención de presuntos militares chilenos

El juez peruano Luis Garzón ordenó anoche el inicio del proceso de instrucción contra Víctor Ariza, presunto espía para Chile, y la captura de otro suboficial peruano y de dos supuestos militares chilenos acusados de estar implicados en el caso. La resolución va dirigida contra Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, aunque se señala que antes de solicitar acciones contra los presuntos militares, "se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades".

http://diario.elmercurio.com/2009/11/14/nacional/politica/noticias/90BA704D-3052-4986-A0C2-3808A28BCEE7.htm?id={90BA704D-3052-4986-A0C2-3808A28BCEE7}

Nenhum comentário: