"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 1 de novembro de 2009

A maior crise mexicana

En el tercer trimestre el PIB bajó 6.4%; hay signos de recuperación: Hacienda

Sigue la caída de la economía; la deuda interna, en nivel récord

De acuerdo con registros del IMSS se perdieron 540 mil 213 empleos en el sector formal

Foto

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 23

El valor de la economía mexicana, medida a través del producto interno bruto (PIB), registró una caída de 6.4 por ciento en el tercer trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el gobierno federal elevó el endeudamiento interno a un rango sin precedente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída de la actividad económica entre julio y septiembre fue menor a la de 10.3 por ciento del segundo trimestre de este año, por lo que según las autoridades la economía inició el proceso de recuperación.

De acuerdo con las estimaciones más conservadoras de los expertos financieros privados, la economía mexicana podría registrar una caída de 7.4 por ciento en todo 2009, su peor desempeño en los últimos 77 años.

La economía nacional comenzó a contraerse a partir del tercer trimestre de 2008 y entró oficialmente en recesión a partir del primer trimestre de 2009, cuando cayó 8.2 por ciento; sin embargo, la SHCP destaca que durante el tercer trimestre de 2009 la economía presentó signos importantes de recuperación.

Las autoridades hacendarias estimaron que en el periodo julio- septiembre de este año el PIB registró un crecimiento de aproximadamente 2.7 por ciento con respecto al segundo trimestre. Sin embargo, advirtió Hacienda, en los próximos meses continuarán observándose reducciones en los comparativos anuales, si bien éstas serán menores a las del primer semestre del año.

Al 30 de septiembre de 2009 el número de desempleados acumulado en el sector formal de la economía registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 540 mil 213 plazas, con respecto del mismo periodo del año anterior. Al cierre de septiembre de 2009, el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 13 millones 900 mil 551 personas, lo que implicó que en el trimestre julio-septiembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 106 mil 790 personas.

Sin embargo, para octubre se espera que el desempleo repunte en rangos importantes debido al despido masivo de más de 44 mil personas, por el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de 2009, revelan que el endeudamiento interno y externo continuó creciendo.

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal aumentó 132 mil 795.9 millones de pesos, con respecto del saldo observado al cierre de 2008, para ubicarse en un nivel histórico de 2 billones 465 mil 544 millones de pesos.

Este incremento fue resultado de un endeudamiento neto por 330 mil 720 millones de pesos; ajustes contables al alza por 16 mil 887.5 millones de pesos, derivados, principalmente, del efecto inflacionario de la deuda interna indizada o referenciada con el aumento de precios.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta se ubicó en 39 mil 761.3 millones de dólares, monto superior en 2 mil 55.7 millones de dólares, en relación con el cierre del año pasado. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 4.4 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre de 2009, el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas contratadas y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 23.5 por ciento del PIB, nivel superior en 2.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre de 2008.

La deuda interna como porcentaje del PIB representó 20.1 por ciento del producto, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2008. En lo que se refiere a la deuda externa neta ésta se situó en 3.4 por ciento, nivel superior en 0.7 puntos porcentuales respecto del observado al concluir el año pasado.

La caída del producto interno bruto ocasionó que al cierre del tercer trimestre de 2009 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, indicador que incluye las obligaciones del gobierno federal en su versión más amplia, ascendió a 4 billones 622 mil 207.7 millones de pesos, equivalente a 37.9 por ciento del PIB, monto superior en 2.2 puntos porcentuales al nivel observado al concluir 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/01/index.php?section=economia&article=023n1eco

Nenhum comentário: