"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 14 de novembro de 2009

Peru, o país dos TLC 2

Interés. Términos serán más ventajosos que aquellos incluidos en acuerdos con Chile y México
Japón asegura que TLC con el Perú será el más óptimo
- Primer ministro de ese país asiático hizo ofrecimiento
- Ministro de Comercio Exterior da detalles sobre buena disposición nipona
DENISse COLLANTES TENORIO
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró que el Acuerdo de Asociación Económica que negocia su gobierno con el Perú tendrá mejores condiciones que los que fueron suscritos anteriormente con países latinoamericanos, informó el titular de Comercio Exterior y Turismo peruano, Martín Pérez.
“Durante la reciente reunión que sostuvo el presidente de la República, Alan García, él confirmó y se comprometió a que este acuerdo comercial tenga iguales o mejores términos que los tratados que tiene con Chile y México”, informó el funcionario.
La autoridad japonesa comentó que si había algún tema estancado en las negociaciones bilaterales, había que tomar la iniciativa política correspondiente para resolver este problema, declaró.
“Hatoyama ya está dando una instrucción precisa a los negociadores japoneses para destrabar el proceso”, dijo desde Singapur, donde participa en la decimosétima Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
Ambos países iniciaron a mediados de este año las conversaciones para lograr un acuerdo comercial. La Cuarta Ronda de Negociaciones se llevó a cabo la primera semana de octubre en Tokio.
El acuerdo contempla un Acuerdo de Libre Comercio para facilitar el intercambio bilateral, que en 2008 alcanzó aproximadamente tres mil millones de dólares.
“El objetivo del Gobierno peruano es un buen acuerdo comercial, que tenga las mejores condiciones para el país, y lo estamos logrando. Si firmamos un acuerdo no es para mantener el comercio actual, sino para desarrollar el potencial que tenemos”, manifestó Pérez.
El ministro destacó que en las negociaciones, desde un primer momento, Japón haya brindado al Perú más beneficios que a sus competidores de la región, sobre todo en términos sanitarios y acceso al mercado.
“Por eso, es importante una visita de alto nivel, como la que recientemente hizo el presidente Alan García a Japón, porque la posición política manda sobre la de los negociadores, que están calculando nada más cuánto pueden ceder o no.”
Diálogo con Estados Unidos
El Perú y Estados Unidos sostendrán una reunión bilateral para hacer un balance del proceso de implementación del tratado de libre comercio bilateral que entró en vigencia en febrero.
El ministro Martín Pérez informó que se reunirá con el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, para evaluar cómo va dicho proceso.
étratar es el del avance en la elaboración del proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que reemplazará al Decreto Legislativo N° 1090, derogado por el Congreso.

http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/11/14/pol1.asp

Nenhum comentário: