Perú reclama espionaje a Chile
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009
Gobierno de Alan García llama a consultas a su embajador en Santiago por acción “inamistosa”
LIMA (EFE y AP).— El gobierno de Perú llamó ayer a consultas a su embajador en Santiago, mientras que el presidente Alan García decidió adelantar su regreso a Lima, sin reunirse en Singapur con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, luego de que se denunciara un caso de espionaje vinculado con Chile.
El canciller peruano, José García Belaúnde, declaró a medios locales que también se ha cancelado la visita que iba a hacer la próxima semana a Santiago la ministra de Producción, Mercedes Aráoz. García Belaúnde dijo desde Singapur, donde asiste junto a García a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), que el espionaje es un acto “inamistoso y ofensivo” para Perú, que empeora las de por sí tensas relaciones entre ambos países. “Este caso se ha confirmado. Quedan dos cosas: que la justicia actué con toda severidad y que las autoridades chilenas dispongan las investigación y sanciones a los responsables de este gesto ofensivo al Perú”, declaró.
El canciller peruano dijo que García regresará a Lima el lunes, por lo que no estará en la clausura del foro APEC ni se reunirá con Bachelet. “Esta es una situación delicada”, acotó, para luego confirmar que ha pedido “que vaya a Lima” el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, “para consultar” el tema.
Según medios de prensa, un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que sirvió en la embajada de su país en Chile hasta 2003, fue recientemente descubierto haciendo espionaje para el país vecino, y está detenido desde el jueves. La emisora RPP señaló que el suboficial habría recibido entre cinco mil y ocho mil dólares mensuales durante el tiempo que espió para Chile.
Un juez de Lima ordenó la detención de otro suboficial peruano y de dos supuestos militares chilenos, acusados de estar implicados en el supuesto espionaje. Sobre el suboficial que ya está preso pesan los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio de Perú.
Arrancan campañas chilenas
A un mes de la elección presidencial y parlamentaria en Chile, comenzó ayer la campaña electoral con una guerra de carteles de los candidatos y con la transmisión de una franja televisiva.
El candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera es el favorito para triunfar en los comicios del 13 de diciembre. En el último de los sondeos de esta semana Piñera obtuvo 36% de las intenciones de voto, 10 puntos arriba del ex presidente Eduardo Frei, representante del oficialismo.
En la elección se elegirá, además del sucesor de la presidenta Bachelet, a los 120 integrantes de la Cámara de Diputados y a 18 de los 38 senadores.
Nenhum comentário:
Postar um comentário