"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 22 de novembro de 2009

Com o que contribuiu o conhecimento da verdade?

CIA aporta datos sobre masacre en El Salvador

El Universal
Sábado 21 de noviembre de 2009

MADRID (AP).— Decenas de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podrían revelar nuevas claves sobre el asesinato de seis sacerdotes católicos jesuitas y dos trabajadoras en San Salvador, al cumplirse 20 años de aquella matanza, se informó ayer.

Estos y otros muchos papeles, hasta 13 mil folios, de acuerdo con la información que tiene la abogada Almudena Bernabéu, serán incorporados la próxima semana al proceso judicial abierto en España contra 14 militares salvadoreños acusados de participar en la matanza de los jesuitas, cinco de ellos españoles, en la Universidad Centroamericana (UCA). El juez Eloy Velasco, que instruye el caso, envió una citación a El Salvador para que declaren los 14 procesados en febrero del año que viene en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.

“Tiene una gran relevancia. Una gran importancia”, dijo Bernabéu, quien representa a una de las dos organizaciones querellantes. “Hoy, 20 años después, podemos llegar a comprender mejor lo que ocurrió”.

Los archivos forman parte de cerca de 5 mil documentos de la CIA, el departamento de Estado y el de Defensa en Estados Unidos. El secreto que pesaba sobre ellos fue eliminado en los años 90.

Decenas de los documentos contienen información referente a la guerra civil que vivió El Salvador y a la muerte, el 16 de noviembre de 1989, de los sacerdotes, entre los que se encontraba Ignacio Ellacuría, rector de la UCA entonces, y una de las voces más importantes de la llamada Teología de la Liberación en América Latina.

Bernabéu dijo que no podía adelantar el contenido de los documentos, pero aseguró que podría modificar las versiones comúnmente aceptadas sobre cómo y cuando se planificó la muerte de los jesuitas. “Creemos que podemos contribuir de esta forma a derogar la amnistía existente y a que se haga justicia en El Salvador”, añadió. En 1991, algunos militares fueron a juicio por la masacre. La mayoría fueron absueltos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64486.html

Nenhum comentário: