"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 21 de novembro de 2009

Ascensão da periferia?

Chilenas, brasileñas, mexicanas y argentinas entre las empresas más lucrativas

Quince empresas brasileñas, cinco mexicanas, dos chilenas, dos argentinas y una peruana integran la lista de las compañías de capital abierto con mayor beneficio neto en el tercer trimestre de este año en toda América Latina, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

Actualizado 18 noviembre 2009 - 0:0

Carlos Lamadrid

La lista de compañías de capital abierto con mayor beneficio neto en el tercer trimestre es encabezada por la petrolera brasileña Petrobras (4.107 millones de dólares), que también fue la segunda con mayores ganancias en el período en toda América, tan sólo superada por la petrolera estadounidense Exxon Movil (4.730 millones de dólares).

El segundo lugar entre las latinoamericanas le correspondió a la minera brasileña Vale, con un lucro de 1.689 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, valor que la ubicó como la 22 en la lista de las compañías abiertas más lucrativas de toda América en el período.

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil fue la tercera con mayor lucro (1.384 millones de dólares) en América Latina.

Las dos argentinas de la lista son YPF (en el puesto 19, con 266 millones de dólares) y Tenaris (en el 14 lugar, con 237 millones de dólares).

De acuerdo con Economática, el lucro en dólares del tercer trimestre de las compañías de América Latina con acciones negociadas en bolsa fue calculado considerando el cambio de cada país el 30 de septiembre.

Tras Petrobras, Vale y América Móvil, las empresas latinoamericanas que más gananciass obtuvieron fueron los bancos brasileños Itaú-Unibanco (1.276 millones de dólares), Banco do Brasil (1.113 millones de dólares) y Bradesco (1.018 millones de dólares).

En séptimo lugar se ubicó el fabricante brasileño de bebidas AmBev (692 millones de dólares), en octavo la brasileña Compañía Siderúrgica Nacional (647 millones de dólares), en noveno el conglomerado brasileño Itausa (481 millones de dólares) y en décimo la petroquímica brasileña Braskem (363 millones de dólares).

La lista es dominada por brasileñas, pero también aparecen las mexicanas Teléfonos de México (11, con 355 millones de dólares), Carso Global Telecom (16, con 312 millones de dólares), Wal Mart México (18, con 286 millones de dólares) y GM México (22, con 252 millones de dólares).

Las dos empresas chilenas en la lista son Endesa (en el puesto 13, con 326 millones de dólares) y Enersis (15, con 318 millones de dólares) y la única peruana Southern Perú CC (23, con 240 millones de dólares).

Entre las 25 empresas latinoamericanas con mayor beneficio neto en el trimestre, 4 son siderúrgicas, 4 del sector de energía, 4 de telecomunicaciones, 4 financieras, 3 mineras, 2 petroleras y una de los sectores de alimentos, químico y comercio.

http://www.eldiarioexterior.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=35962

Nenhum comentário: