"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 1 de novembro de 2009

Apagões no Equador

Vuelven los apagones

1 de Noviembre de 2009

El estiaje que soporta el país desde hace cinco semanas complica la situación de abastecimiento de energía eléctrica.
El estado actual de algunas generadoras térmicas, que debían entrar a operar para cubrir la demanda ante la baja de los caudales en Paute, es también preocupante.
La central registra una reserva energética de 3,7%, menor a la recomendada técnicamente de 10% (230 kilovatios).
Aunque las autoridades del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) reiteraron a inicios del estiaje, el pedido para priorizar el uso de aparatos y electrodomésticos, la demanda de electricidad sigue en aumento durante estos días de feriado.
Iván Rodríguez, ex ministro de Energía, explicó que la cuota de Paute ha bajado demasiado en los últimos días y pone en riesgo el normal abastecimiento de electricidad.

Señaló que a la preocupación de generación de Paute, se suma la reducción en la entrega de energía desde Colombia, que actualmente provee solo 7% de la demanda requerida (12%), porque su consumo eléctrico también se incrementó por problemas de provisión en el consumo de gas natural.
“Estamos viviendo una sequía por lo cual es importante que las plantas térmicas empiecen a funcionar y debe darse crédito a las generadoras privadas y estatales para que generen toda su capacidad”, comentó Rodríguez.
Térmicas sin dinero y en reparaciones
Según información al 30 de octubre del presente año, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Unidad Uno de la Central Hidroeléctrica San Francisco estará en mantenimiento hasta el próximo martes.
Mientras, el parque de generación térmica tiene algunas plantas indisponibles por trabajos de reparación y falta de diésel para operar.
En la Central Keppel bloque 4 (Termoguayas), Álvaro Tinajero, G. Aníbal Santos TG 1 y TG2, pertenecientes a la Eléctrica de Guayaquil, existen problemas internos y falta de recursos.
Igual realidad presentan las centrales Gonzalo Cevallos TG4, de CELEC Electroguayas y Electroquil 2 Unidad 1 y Unidad 3, que no tienen combustible para su generación.
Para Rodríguez, no se debió autorizar trabajos de reparación en las plantas térmicas ante la situación de estiaje, que deberá soportar el país hasta inicios de 2010.
Cifra
16,1 millones de galones de diésel eran las estimaciones de requerimientos de combustibles para el anterior mes.
Dato
Cada año crece la demanda eléctrica en 150 megavatios (MW).
Situación
Represa Amaluza
<< Nivel de agua: 1970 msnm
<< Reserva energética: 3,7%
<< Caudal de agua. 34,7 metros cúbicos por segundo.

Nenhum comentário: