"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 1 de novembro de 2009

Concentração do comércio exterior mexicano em poucas empresas

En los últimos años no ha crecido el número de compañías exportadoras: ProMéxico

Sólo 403 empresas concentran tres cuartas partes del comercio exterior

La crisis ha afectado en mayor medida a la industria extractiva y a la manufacturera

Foto

Zona de carga y descarga de mercancías en el puerto de VeracruzFoto Cristina Rodríguez

Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 24

El 75 por ciento de las ventas al exterior de México está concentrado en sólo 403 empresas, número que representa apenas uno por ciento del total de compañías que conforman el sector exportador, indican estadísticas de ProMéxico, la agencia gubernamental de promoción comercial.

En contraste, 24 mil firmas, en su mayoría pequeñas y medianas, tienen una participación incipiente e inconsistente en el mercado exportador y en conjunto abarcan únicamente 0.29 por ciento de las exportaciones del país.

Adicionalmente a la concentración que caracteriza al sector exportador, otro problema es la alta mortalidad de las empresas, toda vez que menos de la sexta parte de las 35 mil compañías que según las autoridades participan en las ventas al extranjero han logrado permanecer en el mercado.

Se trata de 6 mil 600 compañías, mientras las demás se quedan en el camino debido principalmente a que sólo consiguen un cliente y no logran ampliar su cartera, lo que ha provocado que durante los últimos años no se haya incrementado el número de empresas exportadoras en el país, precisó José Antonio Torre, jefe de la Unidad de Inteligencia de ProMéxico, durante el decimosexto congreso del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Las 403 empresas que dominan el sector, abundó, exportan en promedio más de cien millones de dólares al año cada una.

En tanto, los llamados medianos exportadores son 2 mil 600 compañías –7 por ciento del total del sector– cuyas ventas al exterior van de los cinco a los 100 millones de dólares anuales. En conjunto concentran la quinta parte del total de las exportaciones del país; es decir, 60 mil millones de dólares.

Existen también 8 mil pequeñas y micro exportadoras que venden entre 200 mil y 5 millones de dólares. En conjunto, sus ventas representan 3 por ciento de las exportaciones totales.

A todas ellas se agrega una amplia masa de microexportadores incipientes, cuyas ventas oscilan entre 50 y 200 mil dólares que ha detectado ProMéxico. Son en total 24 mil empresas que representan 70 por ciento del sector exportador, pero con ventas que en conjunto no llegan ni al medio punto porcentual.

Las exportaciones de productos no petroleros ascendieron a 142 mil 324.3 millones de dólares entre enero y septiembre de 2009, lo que representa una reducción de más de 23 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando las ventas al extranjero rebasaron 185 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída de las exportaciones no petroleras –es decir productos manufacturados, agropecuarios y minería– implica que tan sólo en un año México dejó de recibir 44 mil 254 millones de dólares.

En sí, la mayor afectación correspondió a las industrias extractivas, cuyas exportaciones se derrumbaron 30 por ciento; enseguida se ubicaron los productos manufacturados con una caída de 24 por ciento y, en contraste, los productos agroindustriales crecieron 10 por ciento en términos anuales.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/01/index.php?section=economia&article=024n1eco

Nenhum comentário: