"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 14 de novembro de 2009

Atuando nos bastidores, Vivendi derrota a Telefónica e compra a GVT

Vivendi derrota a Telefónica en la lucha por la brasileña GVT

La francesa se asegura el control del 57,5% y lanzará una OPA sobre el resto

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 14/11/2009

Golpe de efecto de Vivendi en la batalla que mantenía con Telefónica por hacerse con el control de la operadora brasileña GVT. El grupo francés de medios y telecomunicaciones reveló ayer por sorpresa que se ha asegurado el control del 57,5% del capital de GVT, desplazando así a la española Telefónica.

Golpe de efecto de Vivendi en la batalla que mantenía con Telefónica por hacerse con el control de la operadora brasileña GVT. El grupo francés de medios y telecomunicaciones reveló ayer por sorpresa que se ha asegurado el control del 57,5% del capital de GVT, desplazando así a la española Telefónica, que había lanzado una oferta de adquisición de acciones (OPA) para adquirir la cuarta compañía de telefonía brasileña.

En una nota hecha pública en su web a última hora de ayer, los franceses sorprendían al asegurar que habían adquirido un 37,9% de las acciones de GVT y que tienen "opciones irrevocables para comprar otro 19,6%", lo que les da el control del 57,5% del capital (derechos de voto) de la operadora.

De esta forma, y de acuerdo con las regulaciones brasileñas, Vivendi tendrá que lanzar una oferta pública obligatoria a un precio de 56 reales por acción por el 100% del capital de GVT. La firma francesa ha alcanzado un acuerdo de compra con los accionistas fundadores y que mantienen el control de la compañía brasileña (Swarth Investments LLC, Swarth Investments Holdings LLC y Global Village Telecom BV. La oferta valora GVT en cerca de 7.200 millones de reales o 2.800 millones de euros.

La OPA de Vivendi mejora la última oferta de Telefónica, que el pasado 4 de noviembre anunció que elevaba un 5,2% su oferta inicial sobre el operador brasileño, hasta los 50,5 reales, desde los 48 reales que ofrecía anteriormente, lo que hubiera supuesto una inversión total de aproximadamente 2.700 millones de euros.

Sin embargo, con la comunicación de Vivendi, la batalla se da casi por perdida, ya que, aunque Telefónica tiene la opción de igualar la oferta de Vivendi e iniciar una puja por la compañía mediante una subasta -tal y como marca la ley brasileña-, sus esfuerzos serían baldíos al haberse asegurado ya la francesa el apoyo de más del 50% del capital.

Se trata de un duro revés para la empresa que preside César Alierta, que daba por hecho que se haría con GVT, reforzando su presencia en el país carioca, donde cuenta con el operador fijo y de Internet Telesp y con Vivo, la mayor operadora de móvil, cuyo accionariado comparte con Portugal Telecom.

Vivendi partía como perdedor porque, aunque había mostrado su interés en lanzar una OPA por 42 reales la acción, no tiene ninguna presencia en el país y, por tanto, su inversión en GVT tendría que ser mucho mayor y, aun así, seguiría sin presencia en telefonía móvil en ese Estado.

No obstante, el silencio de Vivendi se entiende ahora como una mera estrategia mientras maniobraba entre bambalinas con los actuales dueños de la compañía para asaltar la mayoría del capital en lugar de enzarzarse en una guerra abierta de OPA con Telefónica.

La noticia se conocía apenas unas horas después de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el regulador brasileño del sector, autorizara la OPA de Telefónica, aunque sometiéndola a fuertes condiciones, para asegurar que Telesp y GVT siguieran siendo autónomas e independentes en sus estructuras, con marca propia al menos durante los próximos cinco años. Curiosamente, Anatel ha afirmado que no pondrá ninguna condición a Vivendi, ya que no tiene presencia en el país.

GVT cuenta con 480.000 clientes de acceso a Internet de banda ancha, que suponen un 4,9% del mercado brasileño, y con 2,3 millones de abonados de telefonía fija. En el tercer trimestre del año logró un beneficio equivalente a 22,3 millones de euros y unos ingresos de 173 millones de euros.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Vivendi/derrota/Telefonica/lucha/brasilena/GVT/elpepueco/20091114elpepieco_10/Tes

Nenhum comentário: