"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 10 de fevereiro de 2008

Bolsa escola e Fome zero para a Costa Rica! O mundo precisa de um programa mundial de desenvolvimento sem Banco Mundial, sem PNUD, sem FMI e sem OMC!

Vecina de Siquirres subsiste con pensión de ¢57.000 mensuales

Pobreza obliga a madre a sacar de escuela a dos de sus siete hijos

Mujer apenas tiene cinco cuadernos para repartir entre los demás menores

Al menos 50.000 personas en edad escolar no asistirán a clases este año

Jairo Villegas S.y Laura Iglesias | jvillegas@nacion.com

San José y Siquirres. Dos de los siete hijos de María Arias González no podrán aprender nuevos temas o corretear por las zonas verdes de la escuela de Santo Domingo de Siquirres.

Los ¢57.000 mensuales con que esta familia se mantiene son insuficientes para comprar útiles escolares o uniformes pues esos pocos recursos se emplean en el pago de servicios básicos como luz y agua, y en comprar comida.

Ese dinero proviene de la pensión del padre de Arias, quien vive con ellos en un pequeño galerón cuyas ventanas son huecos con mallas.

Por ello, la mujer tuvo que elegir a dos de sus hijos para que no continúen con la primaria porque ni siquiera tiene cuadernos para proveerles.

Incluso, los demás niños irán a clases con un único cuaderno, y con uniformes viejos y en mal estado, afirmó la madre.

“Los uniformes y zapatos que utilizan los tienen desde hace dos años (tampoco eran nuevos en aquel momento) y ya no aguantan”, expresó Arias.

Quienes no podrán ir más a la escuela en esta familia son José Carlos, de 7 años, que iba para primer grado, y Katherine, de 12 años, quien cursaría sexto.

Otros dos niños cursarán sexto grado, uno quinto y otros dos cuarto grado.

Ninguno de estos menores tiene una beca estatal para estudiar, pese a que todavía quedan disponibles 22.000 de esos beneficios para primaria, según el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Arias dijo que no ha solicitado ayuda ante otro ente estatal porque el pasaje para ir de su casa al centro de Siquirres le cuesta unos ¢1.000, monto muy preciado pues apenas disponen de arroz y frijoles para alimentarse.

La madre aseguró que en años anteriores solicitó una beca en el Fonabe a través de la escuela, pero solo hace dos años le aprobaron una para uno de sus hijos, aunque el año pasado se la quitaron.

Katherine, una de las niñas que no podrá asistir al centro educativo por falta de dinero, manifestó estar muy triste, y dijo que lo que más extrañará es el comedor donde consumía algunos productos que en su casa difícilmente pueden comprar.

Fuera de aulas. Al igual que estos dos niños, otros 50.000 menores con edades entre los 5 y 17 años no estarán en clases este lunes cuando comience el curso lectivo, pese a tener la edad escolar.

Ese dato es una estimación que se obtiene al restar la cantidad de personas que integran ese grupo con los estudiantes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) considera que están matriculados.

Además, no se incluye a los niños o jóvenes extranjeros.

Según el MEP, hay matriculados 962.500 estudiantes, tanto en centros públicos y privados.

Alejandrina Mata, viceministra Académica del MEP, indicó que esa cifra podría ser un poquito mayor.

“De cada tres niños que ingresan a primer grado solo uno va a obtener el título de bachillerato”, afirmó Mata.

Para reducir esa deserción, el Ministerio de nuevo apuesta a impartir programas adicionales, incluidos los culturales.

Además, el Ministerio indicó que este año darán más becas a estudiantes pobres. En el caso de secundaria, hay unas 46.000 ayudas disponibles con montos que van de los ¢15.000 a los ¢50.000 mensuales, según el nivel que curse el alumno.

Para la educación primaria, todavía quedan 22.000 becas mensuales de ¢9.000 cada una.

 

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/10/pais1416890.html

Um comentário:

Anônimo disse...

Um giro pela américa latina?? América Latina está em alta nesse blog em...