"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 7 de fevereiro de 2008

Conhecem o Papa Negro?

Desmitificar al "Papa Negro"

Mucho misterio gira en torno al legendario ´Papa Negro´ o también llamado Padre Superior General de los jesuitas. Dicen que es el hombre más poderoso del mundo; que tiene más influencia que su santidad, Benedicto XVI; que Nostradamus predijo que después de Juan Pablo II sería elegido un Papa Negro, lo que significa que Joseph Ratzinger debía haber sido jesuita; que luego de la muerte del Primer Papa Negro vendrá el fin del mundo, el Apocalipsis; que su Congregación —la Compañía de Jesús— es algo parecido a una logia secreta. En fin. Son una serie de comentarios absurdos que cualquier persona medianamente culta sería incapaz de creer.

Lo llaman el Papa Negro por el enorme poder que han tenido siempre los jesuitas en la Iglesia Católica y por la sotana que visten, que a diferencia de la de Su Santidad, es negra.

Se ha comentado últimamente sobre él, a raíz de la renuncia del anterior ´prepósito´, el holandés Peter Hans Kolvenbach, que a pesar de ser nombrado de por vida, fue el primer Papa Negro que renunció en cuatro siglos y medio, arguyendo su avanzada edad.

Luego de cuatro días de reuniones, los jesuitas eligieron al español Adolfo Nicolás que vivió en Japón 43 años, lo cual extiende un puente importante entre oriente y occidente. En dicha ocasión el papa Benedicto XVI, envió una carta a los jesuitas en la que les pidió que reafirmen su ´adhesión total a la Doctrina Católica´ en temas como la relación entre Cristo y las religiones, la moral sexual, la indisolubilidad del matrimonio, la Teología de la Liberación y otros.

Las Constituciones de la Compañía de Jesús —o documento fundamental— fueron aprobadas por el papa Pablo III y la Congregación fundada en 1554. La expulsión y supresión de la Compañía fue por dos motivos. La Corte de Versalles quería crear una Iglesia nacional y pretendía la sumisión de los jesuitas a ésta, en vez de su fidelidad al Papa. En España primaba el regalismo que daba al rey la condición de ser el patrón de todas las iglesias y se condicionaba el nombramiento de los obispos a la aceptación de la realeza. A esto se sumó que los jesuitas, no sólo fundaron universidades, sino crearon las reducciones donde, principalmente en América, instruyeron y protegieron a los indios de los abusos de los colonizadores. Esto causó la creación de un poder dentro de otro. Aquello indignó a la corona española y en 1773 el rey Carlos III los expulsó de todos los dominios en el mundo y poco después el Papa suprimió la Orden. A pesar de aquello, en 1814 se restableció la Compañía.

El poder de los jesuitas siempre ha sido inmenso y lo mantienen hasta hoy. Es la orden católica más numerosa del mundo. Existen, sin embargo, opiniones dentro de la Iglesia que afirman que los jesuitas habrían perdido poder porque Juan Pablo II tenía inclinación al Opus Dei y el Papa actual es seguidor del anterior. Incluso dicen que los jesuitas tienen un pensamiento y un accionar, más bien progresista. Así que cualquier misterio en torno al Papa Negro, no es más que especulación.

*Verónica Ormachea G.
es periodista y escritora.

 

http://www.la-razon.com/versiones/20080207_006175/nota_246_544938.htm

Nenhum comentário: