"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 27 de fevereiro de 2008

O crescimento econômico que não muda a face social dos países

Caracas, miércoles 27 de febrero, 2008
Opinión

¿Qué opinan los latinoamericanos?

En América Latina se estaría incrementando la discriminación por ser "pobre"

Del 2003 al 2007 América Latina tuvo la mayor tasa de crecimiento económico anual promedio desde los 80, el 4.7%. Ayudaron factores como el aumento de los precios de las materias primas, las bajas tasas de interés de los mercados internacionales, y el importante ingreso, sin contrapartida alguna que representaron las remesas enviadas por los millones de latinoamericanos pobres emigrados por necesidad (en el 2007 las remesas fueron 65.000 millones de dólares).

Carencias
Sin embargo, las carencias siguen siendo agudas. La pobreza ha descendido porcentualmente pero se estima que hay actualmente 190 millones de pobres, un 35.1% de la población (eran en 1980,137 millones). Según la Cepal hay muchos otros millones con ingresos apenas superiores a la línea de la pobreza y, por ende, muy vulnerables. No podrían afrontar una crisis. Según el Latinbarómetro a fines del 2007 el 36% de las personas no tenían instalaciones sanitarias adecuadas, el 66% no tenía agua caliente, el 23% no tenía un refrigerador. La gran mayoría estaba fuera del mundo de la internet, el 76% no tenía un computador, y el 66% no había entrado nunca en internet. El 81% no tenía acceso a una pensión o jubilación.

Una razón central de porqué el crecimiento económico no se transforma en mejora mayor en la vida de la gente, es según múltiples investigaciones, la alta desigualdad. Un trabajo del Banco Mundial estima que a bajas desigualdades un 1% de aumento en el Producto Bruto puede reducir la pobreza extrema en un 4%, a altas desigualdades en cambio tiene cero efecto. En América Latina las brechas sociales multiplican por 5 las de España, y por 8 las de Noruega o Finlandia.

Los latinoamericanos lo saben. El 80% dice en el Latinbarómetro que la distribución del ingreso es muy injusta o injusta. Las desigualdades no son sólo de ingresos, hay activas discriminaciones hacia la población indígena, la afroamericana, y las mujeres. Junto a ellas, una no tan mencionada pero que enfatizan los entrevistados en el Latinbarómetro, la discriminación por ser pobre.

Preocupación
Todo ello hace que la mayoría esté profundamente preocupada. Lo expresa, entre otros aspectos, en su falta de confianza en las instituciones. Ante la pregunta: ¿En quién confían?, las instituciones básicas (Partidos Políticos, Congreso, Poder Judicial, Policía) sacan puntajes bajos, la empresa privada tiene solo 42%, y encabezan la tabla los bomberos 75%, la Iglesia 74%, los pobres 57%, y la radio 56%.

Si bien los datos varían según los países, hay un clamor que surge de ellos, la gente quiere la democracia, pero una democracia de mejor calidad, donde sean protagonistas reales. Entre sus componentes esperan genere políticas públicas activas que abran oportunidades para todos, ayuden a superar las discriminaciones, y sean muy eficientes, erradique la corrupción, e impulse una alta responsabilidad social de la empresa privada. Esperan, en una palabra, que la gente sea la prioridad principal.

Kliksberg@aol.com

http://opinion.eluniversal.com/2008/02/27/opi_12173_art_que-opinan-los-lati_716637.shtml

Nenhum comentário: