"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 21 de fevereiro de 2008

Conflitos na"fronteira" entre a Colômbia e a Nicarágua continuam

Confirman saqueo en nuestros mares

Piratas confirman que Colombia les da “patente de corso”

Heberto Jarquín

END - 22:50 - 20/02/2008


El Bluff / RAAS
“Estamos alegres, porque ya no hay langostas y tenemos que regresar a nuestras casas.” Esta expresión del hondureño Santos Enrique Cardoza, uno de los 22 tripulantes de los barcos Capitán Maverick y Miss Sherline, capturados por la Fuerza Naval cuando pescaban ilegalmente cerca de los Cayos Miskitos, confirma el daño causado por piratas catrachos y colombianos a nuestros bancos de pesca en el mar Caribe.
Cardoza confesó a EL NUEVO DIARIO que desde junio de 2007 salieron de Honduras hacia San Andrés, donde autoridades colombianas les extendieron permiso para pescar langostas. “Pero no sabía que lo hacía en aguas nicaragüenses,” indicó.
El marinero catracho dijo que desde hace un mes no han llegado a puerto, por lo que resulta sospechoso que otro miembro de la tripulación, que omitió su nombre, señalara que sólo habían pescado 700 libras de langostas y 500 de diferentes especies de pescado.
Mientras que el pescador colombiano Ambrosio Hogdson, afirmó que los marineros no tienen culpa de lo que está pasando y pidió a las autoridades nicaragüenses que no les decomisen el cargamento de pescado, porque con eso se pagan ellos, ya que las langostas capturadas pertenecen a los dueños de las embarcaciones.
Despistado
Cuando le preguntamos por qué pescaba en aguas nicaragüenses con permiso colombiano, el capitán del “Maverick”, Luis Alonso Linder, de nacionalidad hondureña, respondió: “A mí me dijeron que del meridiano 82 hacia el este era de Colombia, y que el mar que estaba en disputa era de ese meridiano hacia el oeste.
Linder reiteró que la pesca de langostas está mala y que pronto comenzará la veda de ese crustáceo que ellos vendían a una empresa de nombre “Antillana”, que tiene su sede en la isla de San Andrés.
El marinero catracho no supo explicar por qué las dos embarcaciones, al igual que la Sea Star --capturada la semana pasada en la misma zona de los Cayos Miskitos-- pescaban con banderas de Honduras y Colombia.
Alerta
El jefe del Distrito Naval del Atlántico, capitán de navío Francisco Vallejos, se preguntó: “Si la pesca está tan mala, ¿por qué vienen estos piratas a capturar langostas cerca de los Cayos Miskitos?”
Él mismo respondió: “Está claro que ese es uno de los bancos de pesca más ricos del Mar Caribe. Por eso hemos fortalecido la vigilancia en nuestras aguas y no les daremos tregua a los piratas.”
Vallejos dijo que aún no se ha cuantificado la cantidad de langostas y pescado que se guarda en las bodegas del Capitán Maverick y de Miss Sherline. “Pero es evidente que ellos trasladan su producto a otras embarcaciones, porque sabían que podíamos interceptarlos,” explicó.
Reconocimiento colombiano
Mientras tanto, en Colombia, el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, reconoció que tenían información de que embarcaciones colombianas habrían navegado en aguas nicaragüenses de manera ilegal.
Por lo tanto, el funcionario indicó que el gobierno colombiano no intercederá por los pescadores nacionales que violen la soberanía marítima nicaragüense.
“Le hemos dicho a las firmas pescadoras colombianas que por favor respeten el meridiano (82) o asuman las consecuencias”, afirmó Santos.
“Si a esas firmas las multan en Nicaragua es su responsabilidad, porque les hemos dicho en todas las formas que respeten el meridiano”, puntualizó.
De esa manera, Santos se refirió a la captura el lunes, por parte de la Fuerza Naval nicaragüense, de dos embarcaciones con 22 colombianos y hondureños que pescaban de manera ilegal en esa zona.
“Parece que sí (pasaron el límite marítimo), pero no tenemos confirmación”, reconoció.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha reiterado que su gobierno mantendrá el meridiano 82 como línea fronteriza hasta que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el diferendo marítimo entre ambos países.
Sin embargo, dicho tribunal dictó una sentencia preliminar el pasado 13 de diciembre, con la cual determinó que el meridiano 82 no es la frontera marítima.
Samuel Santos, Canciller de Nicaragua, dijo sobre el tema: “Creo que durante algún tiempo habrá conflictos de este tipo, mientras nos terminamos de ordenar. Nicaragua está clarísima de sus derechos y los vamos a defender”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/8944

Nenhum comentário: