"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 10 de fevereiro de 2008

EUA, OTAN e a defesa européia: a França anseia o poder e está certa

Francia pide mayor defensa europea

**Critica a otros aliados del Viejo Continente por su dependencia ''infantil'' del poderío norteamericano.

AP - 13:50 - 09/02/2008


El ministro de Defensa francés Herve Morin acusó este sábado a Estados Unidos de usar un enfoque ''esquizofrénico'' en lo referente a la seguridad europea y criticó a otros aliados del Viejo Continente por su dependencia ''infantil'' del poderío norteamericano.
Morin se quejó ante el secretario de Defensa norteamericano Robert Gates y otros delegados que asisten a una conferencia internacional de seguridad de que Estados Unidos presiona constantemente a los aliados europeos para que acepten mayores cargas militares, pero se opuso las gestiones encabezadas por Francia para crear un cometido en materia de seguridad para la Unión Europea.
''Se trata de un tipo de esquizofrenia'', dijo Morin. Washington consideró hasta ahora las gestiones francesas para construir un cuartel general castrense de la UE una duplicación de recursos y una amenaza a la unidad de la OTAN.
El presidente francés Nicolas Sarkozy se ha esforzado por mejorar las relaciones transatlánticas y considera la vuelta de las fuerzas armadas de Francia a la estructura militar de la alianza atlántica, de la que se apartó hace 40 años durante la presidencia del general Charles de Gaulle ante el temor de la preponderancia de Estados Unidos en la alianza. Empero, Francia seguramente ligará su regreso al seno armado de la OTAN al respaldo estadounidense a un mayor papel defensivo de la UE.
''Necesitamos una Europa fuerte, y necesitamos al mismo tiempo una alianza de la OTAN fuerte'', dijo Morin.
El ministro francés criticó además a otros aliados europeos por reducir sus presupuestos de defensa para confiar en la protección estadounidense en lugar de aportar hombres, material y dinero en la formación del poderío militar europeo.
''Europa no asume una responsabilidad suficiente, y simplemente se refugia en la dependencia'' de Estados Unidos, lamentó Morin. ''Las naciones europeas deben hacer más para compartir las cargas de la defensa ... Solamente lo harán si superan su estado de infantilismo en la que han quedado confinadas''.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/8013

Nenhum comentário: