"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 21 de fevereiro de 2008

O presidente mercador! O Brasil se tornou imperialista?

Lula llega para negociar la venta de aviones y de un vehículo militar

00:00

En la reunión con Cristina también se impulsarán desarrollos nucleares conjuntos.

Por: Eleonora Gosman

El presidente Lula da Silva desembarcará hoy a las 22 en Buenos Aires con un paquete de iniciativas, una intención de hacer lobby para vender aviones a la Fuerza Aérea Argentina y un frente de discusión cuanto menos controvertido. El plan es que se dirija inmediatamente a la Quinta de Olivos para una cena informal con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner.
La parte "buena" de las negociaciones en esta visita de Lula como jefe de Estado se refiere al impulso de desarrollos nucleares conjuntos, algo que le interesa muchísimo a Brasil por el dominio que ya alcanzó la Argentina en ese terreno. Incluye además avanzar en la construcción de un vehículo militar blindado, el Gaucho, y en el trazado de estrategias conjuntas de Defensa. En cambio, lo que será "duro" en esta gira de dos días es la discusión por el gas. Con innegable habilidad, Cristina decidió sumar en esta agenda crítica para la Argentina al presidente Evo Morales. Sobre todo porque en declaraciones del Palacio del Planalto y del propio canciller Celso Amorim, Brasil parece hasta ahora poco dispuesto a ceder a la Argentina alguna parte del gas procedente de Bolivia.
Como suele hacer en todos sus viajes al exterior, Lula aprovechará para hacer lobby por su empresa Embraer. Busca venderle aviones caza a la Fuerza Aérea Argentina. Son los mismos que no pudo entregar a Venezuela porque se lo vetó Estados Unidos. Es que esas aeronaves contienen componentes considerados sensibles por el gobierno norteamericano. En el esfuerzo por conseguir esa venta, Lula le prometerá a Cristina un "acuerdo de transferencia de tecnología" aeronáutica de Embraer a la Argentina. Según fuentes del gobierno brasileño, "entre los temas de defensa que serán discutidos está la cooperación aeronáutica. La idea es que se firme un protocolo de intenciones entre Embraer y el Ministerio de Defensa".
El vocero de Lula edulcoró el viaje del brasileño al señalar que "adquiere un carácter particular y refleja la voluntad política de los dos gobiernos. Será una oportunidad para que ambos presidentes tomen decisiones concretas en la agenda bilateral de cooperación".
En lo formal, la visita incluye una primera entrevista oficial entre los presidentes en la Casa Rosada, a las once y media. Primero estarán a solas y luego se les unirán los ministros. Finalmente, se firmarán los acuerdos en el Salón Blanco y a las 13 almorzarán en el Palacio San Martín. Lula visitará la Corte Suprema a las 3 de la tarde y a las 15.15 estará en el Congreso. Media hora después hará su ingreso a la sede del Gobierno porteño para una visita a Mauricio Macri, que lo nombrará "visitante ilustre".
Las cartas más pesadas se jugarán el sábado, cuando a las 11 de la mañana se encuentre en la residencia de Olivos para un desayuno de trabajo con Cristina y con Evo. A través de su vocero, Lula ya anticipó: "Brasil se esforzará por ayudar (a la Argentina) siempre que fuera viable. Pero en las condiciones actuales, no podemos reducir el volumen que nos provee Bolivia."
Y añadió, para completar: "Como sabemos, la oferta de gas no puede ser flexibilizada en este momento." Todo sugiere que Cristina no debe esperar mucho de su socio privilegiado para este invierno.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-01001.htm

Nenhum comentário: